El centro As Burgas atiende en A Valenzá a 57 discapacitados

Fina Ulloa
FINA ULLOA OURENSE / LA VOZ

OURENSE

PABLO ARAUJO

La entidad mantiene la facturación de su taller ocupacional, pese a la crisis

25 feb 2013 . Actualizado a las 07:25 h.

En el Centro As Burgas han cerrado el 2012 con un suspiro de alivio. Pese a todas las dificultades derivadas de la crisis, la entidad ha logrado mantener a flote todos sus servicios, entre ellos el taller ocupacional en el que se realizan trabajos de serigrafía o montaje encargados por empresas. Este taller, además de servir de actividad formativa para los usuarios, ayuda a mantener los gastos del proyecto creado por la Asociación Club Recreativo As Burgas que, que desde hace 37 años trabaja en mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual de Ourense.

En 2012 el fruto de los trabajos realizados se mantuvo, a nivel económico, similar al de ejercicios anteriores, rondando los 350.000 euros. También se logró mantener estable la cartera de clientes, pese a que el volumen de los encargos, según explica el presidente del colectivo, sigue bajando. Desde que se inició el taller más de 30 entidades -entre firmas comerciales y colectivos diversos, han colaborado con el Centro As Burgas y la media anual se mantiene desde hace varios años en una docena.

El taller del centro ocupacional trabaja serigrafía en materiales tan diversos como el textil, vinilo, plásticos o maderas. Antes de la crisis los encargos de grabado en camisetas para comisiones de fiestas, fundas para tarjetas y otros detalles en las que las empresas colocaban su nombre para regalar a clientes, eran mucho más habituales y sus pedidos más abundantes.

Pero el centro ocupacional del colectivo As Burgas es más que talleres y una residencia. Las personas que acuden a la entidad van rotando por grupos en los distintos servicios diseñados para mejorar su calidad de vida a través de iniciativas orientadas a la capacidad cognitiva y física, sus habilidades sociales y su autonomía. En esa rutina diaria está, por ejemplo, el gimnasio o las actividades deportivas, talleres de lectoescritura, manualidades, Internet y cultura general, entre otros.

Residencia al completo

De las 57 personas atendidas en el centro As Burgas, ubicado en A Valenzá, 16 viven en la residencia anexa a la instalación que alberga el taller y el resto de servicios, durante toda la semana. Ocupan todas las plazas disponibles en concierto con la Xunta de Galicia y todos ellos tienen reconocido este recurso por la Ley de Dependencia.

Son usuarios que, bien residen en puntos de la provincia alejados, como Lobios o Chandrexa, o bien no disponen de un familiar que pueda atenderles diariamente y solo regresan los fines de semana. Aportan al funcionamiento del centro 105 euros mensuales. El resto acuden a los distintos servicios, comen en el centro pero regresan a sus hogares cada tarde. Aportan 60 euros mensuales.