Empate en donación de órganos

MAR GIL OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Las asociaciones de pacientes fomentan la donación con campañas divulgativas.
Las asociaciones de pacientes fomentan la donación con campañas divulgativas. miguel villar< / span>

Seis familias aceptaron donar en el 2012 y otras seis lo rechazaron

13 feb 2013 . Actualizado a las 07:15 h.

Seis es, desde puntos de vista contrapuestos, la cifra de la donación de órganos en la provincia de Ourense durante el año 2012. Seis fueron las familias que aceptaron donar órganos de personas fallecidas y seis fueron las que se negaron a hacerlo.

En el primer caso, el sí de los familiares tuvo como consecuencia el trasplante de diez riñones, tres hígados y ocho córneas a pacientes que se encontraban en lista de espera para superar su enfermedad.

El no de las otras seis familias se justificó por el rechazo en vida de la persona fallecida a la donación o, simplemente, por desconocer su opinión al respecto.

Pese a que, en términos absolutos, las cifras de donantes en Ourense son las más bajas de Galicia (A Coruña tuvo 43; Pontevedra, 40 y Lugo, 11), Juan Cortés, médico de la Oficina de Coordinación de Trasplantes (OCT), valora con satisfacción el incremento con respecto al 2011: «El año anterior tuvimos solo 2 donantes cuando las cifras habituales aquí eran de 8 a 10 al año. El problema es que cambió el perfil de edad y la causa de fallecimiento; al ser más ancianos los fallecidos y descender el número de accidentes de tráfico, resulta más difícil que aparezcan donantes aptos». Aparte de los donantes vivos, que figuran en un registro diferente, el objetivo de la OCT son los fallecidos en muerte cerebral: «Para que sean susceptibles de ser donantes es crucial la coordinación entre los servicios de urgencias, la unidad de cuidados intensivos y la de reanimación del hospital; sobre todo es importante que los detectemos para estar pendientes de valorar, si llega el caso».

Concienciación

Juan Cortés es optimista: «Se está mejorando la coordinación y es posible que este año recuperemos las cifras que eran habituales en la provincia de Ourense. Sería importante que la población se concienciase y que, por lo menos, no hubiese negativas por desconocimiento de la voluntad del fallecido, que estas cosas se comenten en familia para saber cómo actuar si llega el caso».

«Todos -insiste- podemos necesitar un órgano en algún momento y los donantes los vamos a conseguir por generosidad e implicación».

Para darle un empujón a la sociedad ourensana, la Oficina de Coordinación de Trasplantes continuará en el 2013 con su campaña de información en los centros educativos. Los profesionales sanitarios de la OCT realizarán entre dos y tres visitas al mes a las aulas de bachillerato y a los centros universitarios para ofrecer charlas divulgativas; también se cerrarán encuentros en asociaciones vecinales y se mantendrá la colaboración con agrupaciones de enfermos.

Además, se realizarán cursos de formación especializada para profesionales sanitarios, abordando cuestiones específicas como la comunicación de malas noticias en situaciones críticas.