La lluvia deslució el desfile del entroido en Verín

LAURA U. VERÍN / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El mal tiempo obligó a suspender la comitiva de Vilariño aunque se celebraron las fiestas de la Androlla y el Cabrito

11 feb 2013 . Actualizado a las 07:20 h.

La intensa alegría del Entroido verinense se tornó en tristeza durante el desfile del Domingo Gordo. Si debían ser comparsas, carrozas y cigarróns los protagonistas de esta cita festiva, este año lo fue la lluvia. Si amagaba con llover durante toda la mañana, durante el del desfile el agua cayó con fuerza, obligando a comparsas y carrozas a apretar el paso. Y también ocasionó que no hubiera tantos cigarróns como en ediciones anteriores, ya que una gran mayoría optó por no salir por estropear el traje y careta de la máscara más emblemática del entroido local. A pesar de todo, no faltaron participantes pues más de una treintena de comparsas y carrozas recorrieron las calle. Durante más de una hora, cerca de 900 personas desfilaron ante centenares de vecinos y visitantes, procedentes de toda Galicia y norte de Portugal, para mostrar grandes dosis de color y notas de humor. Desde bandoleros, cupidos, brujas, damas antiguas, músicos o integrantes del Circo del Sol, algunos de los disfraces que se lucieron, sin olvidar asuntos de actualidad como el caso Bárcenas, programas televisivos como Tu cara me suena o el salto desde la estratosfera de Felix Baumgartner. A esta celebración lúdica se unió también una parte gastronómica, ya que los restaurantes de la asociación de hosteleros de la comarca elaboraron un menú festivo de 18 euros, conformado por los productos típicos de la comarca para esta fecha.

En Viana do Bolo se celebró la 43 Festa da Androlla con más de mil comensales. Ayer por la mañana se vendieron unas cien entradas. El aforo era de 1.300 personas y una carpa para 1.100 comensales. Previamente hubo el tradicional desfile de foliones, con casi una veintena.

Cerca de allí, en Vilariño de Conso, se suspendió el desfile, no así la Festa do Cabrito. Y en Xinzo de Limia salió la pantalla, traje y máscara propios de la capital limiana. Es solo una pequeña muestra de la importancia cultural que en la provincia de Ourense tiene el entroido, que hoy continuará en toda su plenitud.