Una edila del PSOE en Ourense reclama las cuentas de su grupo

PEPE SEOANE OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La inusual petición de Susana Bayo reafirma las diferencias internas

09 feb 2013 . Actualizado a las 07:30 h.

La crisis en el seno del PSOE ourensano es tan profunda como parece. La distancia entre los dos grupos, que en clave orgánica se ha manifestado en reiterados desencuentros entre la dirección provincial y la local, o lo que es lo mismo entre afines y críticos con el secretario general del PSdG, Manuel Pachi Vázquez, se ha extendido al grupo municipal del Concello de Ourense a un nivel que evidencia la difícil comunicación. La última muestra de la crisis la ha dejado esta semana la concejala de limpieza y medio ambiente, Susana Bayo, al reclamar al alcalde las cuentas del grupo municipal socialista.

La petición ha caído como un mazazo en medios del PSOE, al haber coincidido en el tiempo con una reclamación formal del grupo minoritario de la oposición, Democracia Ourensana, sobre la situación laboral en el cuadro de personal municipal de un dirigente socialista (Antonio López Vallejo, miembro de la ejecutiva local), con despacho en la casa consistorial y al parecer adscrito al equipo del grupo municipal socialista.

Personal eventual

Este caso es, sin embargo, diferente al del resto del personal eventual adscrito a los grupos municipales, tanto del PP como del BNG y DO. Ni aparece en la Relación de Postos de Traballo (RPT) del Concello, ni tampoco ha trascendido decreto alguno para el nombramiento de este trabajador. Dado el alto grado de influencia que la oposición siempre le atribuyó sobre el exalcalde socialista Francisco Rodríguez, el PP ha intentado conocer los detalles de su situación desde el mandato de la anterior corporación, incluidos sus ingresos, sin haber conseguido aclararlo hasta hoy.

La solicitud de Susana Bayo se produce, además, en un momento en el que la tensión entre las dos facciones existentes en el PSOE ourensano es máxima, habiendo subido de forma significativa el tono de los reproches y las descalificaciones internas. La petición, teniendo en cuenta la significación de la concejala al ser miembro de la ejecutiva gallega de Pachi Vázquez, deja ver un principio de duda en la gestión del grupo y en sus cuentas internas.

Dos sectores distanciados

El último congreso gallego del PSOE, en el que una parte del grupo municipal se alineó con Pachi Vázquez y el otro (con el exalcalde Francisco Rodríguez al frente) se posicionó abiertamente en contra del secretario general del PSOE gallego, evidenció la profunda diferencia interna. Posteriormente, la gestión de la crisis de la operación Pokemon reabrió la herida, al producirse un evidente distanciamiento entre los bandos.

Bayo, con Rodríguez Penín, María Devesa, Alfonso Vilachá y Mónica Vázquez forman el grupo que hasta ahora ha actuado como un bloque sólido, anteponiendo la disciplina de partido y las directrices de la ejecutiva gallega. El otro bando permanece unido en torno a la figura del exalcalde Francisco Rodríguez, suspendido de militancia, y la concejala no electa y secretaria de la ejecutiva local, Carmen Rodríguez Dacosta, cuyo cargo está pendiente de revisión por la dirección federal del PSOE.