Más de cien alegaciones contra el proyecto minero de wolframio en Cartelle

Las asociaciones vecinales, los comuneros de montes y el propio Concello muestran su oposición a las prospecciones de una empresa salmantina


OURENSE / LA VOZ

Representantes de las asociaciones vecinales de Vilar de Vacas, Santa Catalina, Sande y Cartelle; representantes de los montes vecinales en mano común de Sande, Nogueiró, Sanguiñedo así como de Ramirás y el propio Concello de Cartelle, presentaron en la sede de la Xunta en Ourense 120 alegaciones al proyecto de investigación del Derecho minero número 5258 de Wolfram Aurense, en el término municipal de Cartelle, oponiéndose al mismo.

Vecinos y Concello no quieren que se haga esa investigación por parte de la empresa salmantina Minas y Geología en una superficie de 1.680 hectáreas en Cartelle, Arnoia, Castrelo de Miño y Ramirás porque consideran que la actividad minera tendrá efectos negativos en el paisaje natural y en el modo de vida de los vecinos de Cartelle. Alegan que la actividad extractiva se localiza en una zona incompatible con el espacio natural delimitado por las Normas Complementarias y Subsidiarias de Planeamiento de Ourense, que declara como espacio protegido las Riberas del Miño, que afecta a Cartelle.

Destacan los firmantes que hay elementos geológicos de gran relevancia como las rocas de los cañones de los ríos Gato y Arnoia, elementos etnográficos, cauces de regatos y otros elementos con valores ambientales. También exponen que en la zona de las prospecciones existen captaciones de agua para consumo humano sin olvidar que en las zonas de Cartelle a investigar por el proyecto minero hay elementos patrimoniales catalogados. Los firmantes dicen que en Cartelle hay que apostar por sectores productivos más compatibles con el uso racional de los recursos naturales, descartando la minería del wolframio.

Otro caso en Xinzo

También ayer la comunidad de regantes Corno do Monte alegó contra el proyecto minero de feldespatos en Faramontaos. Son terrenos de esta comunidad y los califican de incompatibles con el proyecto. Se trata de suelo agrario.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Más de cien alegaciones contra el proyecto minero de wolframio en Cartelle