Los abogados recurren el auto de no suspensión de las tasas

OURENSE

El colegio ourensano presentó un recurso de reposición ante la Audiencia Nacional

01 feb 2013 . Actualizado a las 15:40 h.

Una semana después de que se conociera el auto de la Audiencia Nacional que desestimaba la suspensión cautelar de la orden ministerial que aplica la Ley de Tasas Judiciales, el Colegio de Abogados de Ourense, que realizó la petición, ha presentado un recurso de reposición para alegar contra los argumentos recogidos en el auto -y que seguían básicamente la tesis de la Abogacía del Estado.

En este recurso, sustentado en tres puntos, los abogados ourensanos argumentan que se está vulnerando la doctrina jurisprudencial respecto a la «apariencia de buen derecho». Consideran que el reglamento es nulo de pleno derecho porque omite el «preceptivo dictamen del Consejo de Estado». Entienden que esta nulidad no significaría un análisis de fondo del recurso principal, que continúa adelante, sino solo somero y que la suspensión cautelar no anticiparía efectos de la sentencia futura.

En cuanto a que el colegio ourensano no haya acreditado que la no suspensión le provoque perjuicios de difícil reparación, sostienen los abogados que es «el interés público, el de acceso del ciudadano a la justicia, el que se ve afectado» por la elevada cuantía de las tasas.

En el tercer punto inciden en que se está vulnerando el principio del principio constitucional de igualad ante la ley y la seguridad jurídica. Aportan documentos sobre los diferentes criterios que se están aplicando en diversos juzgados de toda España para concluir que «dependiendo del juzgado o tribunal al que se dirija el justiciable el pago de la tasa será por uno u otro concepto».