Empresarios piden ayuda para liberar al ourensano retenido en China

La asociación Ourense Norte solicita entrevistarse con el subdelegado


La asociación de comerciantes Ourense Norte ha solicitado una entrevista urgente con el subdelegado del Gobierno para intentar que se agilicen las gestiones para ayudar al empresario ourensano Cándido Rodríguez, retenido en China desde hace más de un año y medio. El presidente del colectivo empresarial, José María González, explicó que la situación del comerciante ourensano en China es muy precaria: «Es diabético y no tiene recursos económicos. Está en una situación similar a un arresto domiciliario, le quitaron el pasaporte y tiene que ir todos los días a comisaría», explicó el representante empresarial.

Cándido Rodríguez pertenecía al centro comercial abierto Ourense Norte y es este colectivo el que quiere que las autoridades españolas se movilicen para solucionar la situación del empresario, que fue a China a dar explicaciones voluntariamente a unos proveedores con los que tenía deudas sobre la situación de proceso concursal en el que estaba su empresa, una cadena de tiendas de ropa. Uno de ellos le denunció y esta denuncia le impidió abandonar el país cuando estaba a punto de subir al avión hasta que terminase el proceso judicial.

Los empresarios ourensanos esperan que el subdelegado del Gobierno les reciba cuanto antes. Pidieron la reunión ya hace una semana. Sostienen que Cándido Rodríguez no está recibiendo apoyo consular en Shanghai . «El cónsul es reacio a recibirlo. Los organismos españoles se pasan la pelota», explica José María González, añadiendo que es la familia del retenido la que está haciendo un gran esfuerzo en solitario para solucionar el problema.

La asociación también ha contactado, a través de su abogada, con la ONG Amnistía Internacional, que ha solicitado información sobre el caso del empresario ourensano.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Empresarios piden ayuda para liberar al ourensano retenido en China