Baltar contrata al portavoz del PP en Ribadavia como asesor

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El PSOE presentó un recurso para tratar de forzar una comisión de investigación sobre las contrataciones

25 ene 2013 . Actualizado a las 19:46 h.

La Diputación de Ourense ha incorporado como asesor de Presidencia en materia cultural al portavoz del PP en Ribadavia, Celso Fernández. Lo confirmó esta mañana el presidente provincial, José Manuel Baltar, durante la celebración de un pleno. Su nuevo asesor cobrará 25.938,92 euros. El nombramiento ya ha suscitado críticas de la oposición, que recuerda los despidos ya realizados por la Diputación así como los que se prevén a través del ERE que está negociándose actualmente. También ponen esta contratación en relación con las prácticas «caciquiles» que le imputan al actual presidente y a su predecesor en el cargo, su padre, José Luis Baltar.

Precisamente, antes de iniciarse el pleno, el PSOE dio cuenta a los medios de comunicación de la presentación de un recurso de reposición tomado en la sesión extraordinaria de la pasada semana. En ella los socialistas pretendían aprobar la creación de una comisión de investigación sobre las contrataciones de la Diputación durante los últimos veinte años. En la votación de la iniciativa participaron diputados del PP con familiares y personas afines en la plantilla provincial y el PSOE entiende que deberían haberse abstenido. En su recurso, los socialistas detallan los nombres de 76 trabajadores vinculados a los diputados provinciales. Solo uno de los quince representantes del PP, Antonio Montero (alcalde de Avión), estaría libre de sospecha. Pese a todo, en el pleno de hoy los miembros del grupo de gobierno volvieron a votar todos ellos -a excepción de José Antonio Feijoo, que se ausentó de la sala a partir de ese punto- una moción del BNG que pedía el cese de todos los diputados que siguen en la corporación y que ya estaban en el año 2010, cuando se produjeron las contrataciones ahora investigadas por el juez. El portavoz del PP, Plácido Álvarez, dijo que por esa regla de tres los diputados del PSOE tampoco podrían votar debido a su «enemistade manifesta» con el Partido Popular.

Pese a todo, en la sesión plenaria celebrada ayer hubo espacio para el acuerdo. Los tres grupos aprobaron por unanimidad dos iniciativas que instan a Fomento a contruir la autovía A-76 y a impedir la supresión del servicio ferroviario entre Ourense y Puebla de Sanabria.