Ourense se suma con 32 colectores a la recogida selectiva de ropa

PEPE SEOANE OURENSE

OURENSE

La previsión del Concello y la concesionaria sitúa en 1,3 kilos la aportación de cada ourensano al año

16 ene 2013 . Actualizado a las 16:14 h.

La ciudad de Ourense dispondrá desde mañana, jueves, de 32 contenedores para la recogida selectiva. La instalación de estos recipientes permitirá reducir el volumen de restos que se envían a Sogama para su tratamiento, con lo cual se estima un ahorro de unos 8.000 euros, cantidad a la que el Concello de Ourense sumará como ingreso otros 6.600 euros correspondientes al canon que abonará la empresa que gestiona este servicio, Texlimca, una firma especializada con setenta años de existencia y presencia en un centenar de ciudades españolas y en otras tantas en Portugal.

La estimación del Concello de Ourense y la adjudicataria apunta a la recogida de ropa, calzados, complementos como bolsas y gorras, o juguetes, en torno a 1,3 kilos por persona y año. Los responsables de la empresa reconocieron que en los últimos años, como consecuencia de la crisis, se está produciendo una rebaja en el nivel de ropa que se recoge en estos contenedores.

Calculan que el 90 % de lo que recogen es susceptible de ser reutilizado, ya como ropa, con destino a países donde existe mercado, o para su transformación en trapos de limpieza, o subproductos de la automoción o colchones, cuando solo se aprovecha el algodón.

Para la distribución delos contenedores, la concejala Susana Bayo ha explicado que se ha valorado la proximidad a supermercados, a centros educativos, a centros de salud, a plazas, parques y zonas de tránsito, a zonas residencias del extrarradio y a viales amplios para no entorpecer el tráfico.