José Luis Baltar solicita la suspensión temporal de militancia en el Partido Popular

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

El expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, asegura que ha tomado esta decisión para no dañar a la organización después de que el juez admitiese a trámite una querella por un delito continuado de prevaricación

10 ene 2013 . Actualizado a las 18:24 h.

José Luis Baltar ha solicitado la suspensión temporal de militancia en el Partido Popular para no dañar la organización. El PP registró ayer por la tarde en su sede ourensana un escrito remitido por el expresidente de la Diputación de Ourense en el que solicita esta suspensión temporal como consecuencia del procedimiento judicial iniciado en su contra y para «no dañar la organización» mientras se instruye dicho procedimiento.

El PP de Ourense asegura en un comunicado que agradece esta «decisión responsable» adoptada por José Luis Baltar y apela al respeto a la presunción de inocencia, ofreciendo la «máxima colaboración a las órganos judiciales en el desarrollo de su labor».

Reacciones en Ourense

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, del PSdeG, preguntado minutos antes de las doce por la situación de Baltar, eludió valorar el tema por «non coñecer o caso». Y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Roberto Castro, ha expresado su máximo respeto por la situación del expresidente de la Diputación, según informa Pepe Seoane.

Un delito continuado de prevaricación

El pasado lunes, el juez admitió a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra José Luis Baltar por un delito continuado de prevaricación. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense ve «indicios» de que las 104 contrataciones temporales realizadas por la Diputación de Ourense durante el primer trimestre del año 2010 fueron ilegales.

Según la tesis del PSOE, cuya denuncia dio origen al caso, la actividad contratadora de la Diputación se habría intensificado en esas fechas debido al congreso provincial que el PP celebró el 30 de enero del 2010. Los socialistas creen que José Luis Baltar trataba de ganar apoyos para la candidatura de su hijo, que finalmente heredó la presidencia de los populares ourensanos. Pese a todo, el auto del juez se limita a decir que el expresidente de la institución provincial habría actuado entonces «prevaliéndose de su condición de presidente de la Diputación Provincial de Ourense sin seguir ninguno de los procedimientos legalmente establecidos».

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 concluye que es necesario ahondar en la investigación «para poder determinar si realmente el relato de los hechos contenido en el escrito de querella se ajusta o no a la realidad y poder depurar en su caso las correspondientes responsabilidades penales». Por ello ordena, como ya había adelantado el lunes, que presten declaración el propio José Luis Baltar, cuatro jefes de servicio de la Diputación y nueve de los 104 contratados. Además, pese a que inicialmente no estaba previsto, también deberán testificar dos técnicos de la institución provincial.

El PSOE ha pedido ampliar la causa al actual presidente provincial e hijo del anterior, José Manuel Baltar. Según aseguran, él mantiene sus prácticas «caciquiles» al frente de la institución.