Ourense, primera capital gallega en la Red de Ciudades por la Bicicleta

PEPE SEOANE OURENSE

OURENSE

Se implanta un sistema para identificar y registrar estos vehículos, con el fin de facilitar su recuperación en caso de robo

09 ene 2013 . Actualizado a las 15:57 h.

El Concello de Ourense se ha incorporado a la red de ciudades que promociona el uso de las bicicletas como medio de transporte urbano. Es la primera de Galicia y la quinta española, junto con Zaragoza, Albacete, Logroño y Yebes, en la provincia de Guadalajara.

La iniciativa se traduce en la implantación efectiva del sistema de «bicirregistro», que permite tener identificada la bicicleta y de ese modo facilitar la recuperación en el supuesto de que sea sustraída. En España, según Xabier Corominas, secretario técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta, hay entre veinte y veinticinco millones de bicicletas, de las cuales estima que alrededor de cuatro millones han sido objeto de robo en algún momento. Por lo que se refiere a Ourense, no existe un censo, según la concejala de Medio Ambiente, Susana Bayo, reconoció en la firma de protocolo de colaboración. La edila responsable de Policía Local, Carmen Dacosta, tampoco dispone de datos sobre robos o denuncias en la capital.

El registro de bicicletas, en el que ya está incorporado el vehículo de la concejala de medio ambiente y movilidad de Ourense, tiene un coste de siete euros y vigencia para diez años. Incluye elementos de identificación, entre los que se cuentan adhesivos troquelados, que, en el caso de ser sustraídos, dejan marcados unos números que resultan luego visibles con luz ultravioleta.

El Concello de Ourense y la Red se proponen impulsar iniciativas para que los desplazamientos en bicicleta sean más seguros, intensificar la promoción de estos vehículos en el medio urbano e incrementar las infraestructuras. En una situación de crisis como la actual, «la bicicleta no es el problema, sino una de las soluciones», según Corominas, que hizo hincapié en que España es un país con un gran número de bicicletas. Hay más que balones, afirmó.