Más de trescientos ourensanos padecen esclerosis múltiple

mar gil OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Pablo Araujo

La asociación de afectados adolece de espacio y apoyo económico

19 dic 2012 . Actualizado a las 07:15 h.

Aproximadamente trescientos ourensanos padecen esclerosis múltiple, según los datos de la asociación de enfermos y familiares presentados ayer con motivo del día nacional de la patología. La financiación y los espacios para desarrollar actividades son las principales reivindicaciones de la entidad, que confía en la próxima apertura del hospital de día en el CHUO para agilizar y mejorar la asistencia que reciben los afectados por esta patología neurodegenerativa.

La asociación, explica su presidente, Constantino Guzmán, presta servicios de psicología, trabajo social, fisioterapia y asesoría jurídica, también a pacientes de otras enfermedades degenerativas: «En estos momentos tenemos unos 200 socios. De ellos, la mitad se benefician activamente de alguno de nuestros servicios; la mayoría, alrededor de 80, usan el servicio de rehabilitación. Los demás son personas diagnosticadas pero que, por el momento en que se encuentra su enfermedad o por sus circunstancias, no necesitan una atención directa».

Como colectivo, indica, «tenemos un problema de espacio porque aumenta la demanda». El Concello de Ourense, la fundación La Caixa, la Deputación y la Consellería de Sanidade son las actuales fuentes de apoyo económico.

Una reivindicación que podría verse satisfecha en breve, según expone Constantino Guzmán, es la mejora de las instalaciones en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense: «Hay una carencia, que es el hospital de día, porque hay tratamientos que tienen que hacer estos enfermos y que se ponen en 2 horas pero que, con la situación actual, no se ofrece una buena calidad asistencial; los espacios que hay no reúnen las condiciones debidas». La confianza del colectivo, asegura, está en la gerencia del CHUO, que «ha anunciado que está a punto de ponerse en marcha un hospital de día, junto al servicio de urgencias, para pacientes neurodegenerativos, oncología y personas con daño cerebral».