La crecida del río Miño alcanzó A Chavasqueira

P.SEOANE OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Los accesos a la poza pública fueron clausurados por Protección Civil como medida preventiva

18 ene 2013 . Actualizado a las 07:20 h.

El impacto de la subida del caudal del río Miño ha sido desigual en las instalaciones termales de Ourense. Los servicios técnicos municipales y Protección Civil permanecen en alerta desde el sábado, sin que se hayan producido daños de mayor importancia, más allá de que A Chavasqueira haya estado parcialmente cubierta, según los datos del concejal responsable del área de termalismo, el socialista Ángel Vázquez Barquero.

En las instalaciones más próximas a la capital se instalaron cintas para prohibir el paso a la poza principal, aunque ello no impidió su utilización por alguno de los usuarios habituales.

Aunque es la primera crecida significativa de la temporada, consecuencia de las lluvias y de la regulación del caudal desde el embalse de Velle, el agua no llegó a alcanzar las zonas de uso habitual en el Tinteiro y el Muíño da Veiga.

Nueva poza de agua fría

La crecida ha permitido, por otra parte, confirmar que fue acertada la decisión municipal de aplazar a la primavera la habilitación de una nueva poza de agua fría en la orilla del Miño. En un principio se había trabajado sobre la posibilidad de intervenir para mejorar esa zona, pero los técnicos municipales desaconsejaron la actuación, por lo que no se acometió.

El concejal de termalismo cree que aún es pronto para evaluar daños, pues, en esta ocasión y a salvo de imprevistos, bastará con intensificar las labores de limpieza, tanto de las instalaciones como de las orillas.

Muíño da Veiga

La situación actual no impedirá, por otra parte, ejecutar un proyecto para la mejora de uno de los accesos al Muíño da Veiga desde la N-120. Se trata de uno de los pasos de entrada a la zona termal y la junta de gobierno local ha dispuesto una reserva de 60.000 euros para acometer la intervención. En medios municipales se considera importante para conectar la N-120 con el futuro centro de interpretación dos parques naturais y las pozas peor comunicadas.