Prevén la apertura del claustro ourensano de San Francisco después de las navidades

P. SEOANE OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El Concello de Ourense espera que se puedan reanudar las obras para la recuperación del conjunto para nueva Biblioteca Público y Archivo

13 dic 2012 . Actualizado a las 15:49 h.

El Concello de Ourense «ten preparada a apertura ao público do claustro gótico de San Francisco, e espera poder facelo despois das festas de Nadal, unha vez rematada e recibida polo Ministerio de Cultura a obra do novo acceso ao edificio histórico que previsiblemente se producirá en breves datas», según anunció esta mañana en una comunicado.

Para que se abra de manera efectiva el claustro, que lleva varios años cerrado a causa de las obras del conjunto, donde está proyectada la Biblioteca Pública y el Archivo Histórico Provincial, falta que el Concello de Ourense y el Ministerio de Cultura formalicen un convenio. La administración local se encargará de gestionar la apertura, la vigilancia, el mantenimiento y limpieza del claustro, que es una de las piezas más importantes del patrimonio histórico y cultural de la ciudad. El Concello fijará el horario de visitas en función de la demanda. Prevén, en todo caso, organizar actividades institucionales y culturales, aparte de visitas de escolares, a este espacio monumental.

Desde el gobierno local se valora como una «gran noticia» la reciente autorización del Consejo de Ministro para reanudar las obras del Archivo y la Biblioteca y reclaman que «xa non se pare o proceso ata completar o complexo cultural de San Francisco». La apertura del claustro gótico, concluyen, «representa un pequeno, ainda que moi significativo paso, cara á recuperación total do edificio histórico, e para rematar todo o que queda do proxecto».

Tanto el proyecto de adaptación provisional del acceso como el que permitirá la conclusión de los trabajos del conjunto, que llevan varios años paralizados, son obra del arquitecto Xosé Manuel Casabella.