Baltar negociará el ERE sin tocar el número de despidos

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Pablo Araujo

Argumentó que hablar con los sindicatos es obligatorio, pero avisó de que mantendrá su plan de prescindir de 32 personas

11 dic 2012 . Actualizado a las 07:30 h.

El expediente de despido colectivo anunciado la pasada semana por el presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, seguirá adelante tal y como ha sido planteado por el gobierno provincial. Las negociaciones que, a partir de hoy, mantendrán con los representantes del personal no servirán, por tanto, para reducir los 32 despidos previstos. «A proposta está modulada e a decisión está tomada», dijo ayer Baltar a preguntas de la prensa. El máximo responsable de la Diputación concluyó que el 1 de febrero entrará en vigor el expediente tal y como fue propuesto.

Siendo inamovible el número de despidos, la prensa preguntó qué sentido tienen entonces las negociaciones que comienzan hoy. «Ven fixado no real decreto», argumentó Baltar Blanco en referencia a la obligatoriedad de abrir un período de consultas con los representantes de los trabajadores cuando se propone un expediente como este. Baltar dijo que cumplirá con ello «escrupulosamente», pero ese mismo real decreto deja manos libres a la Diputación para aplicar los despidos que considere necesario. Por ese motivo, el presidente provincial garantizó que mantendrá su plan de prescindir de 32 trabajadores: «A decisión está tomada e non está suxeito a negociación o feito de excluír a alguén máis dos que xa están excluídos da medida inicial, que afecta a 32 dos 45 traballadores que teñen unha relación laboral indefinida».

Baltar sí se mostró abierto a negociar otros aspectos del expediente de despido colectivo como, por ejemplo, las indemnizaciones que recibirán los afectados. La propuesta del gobierno provincial, según dijo su presidente, se conocerá hoy, cuando se inicien las negociaciones con el personal, pero La Voz ya ha tenido acceso a la misma. Si los representantes del personal no logran arrancar un acuerdo mejor, los despedidos percibirán una indemnización equivalente a veinte días por año trabajado rateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades.

Los afectados ya lo saben

José Manuel Baltar explicó ayer que las 32 personas incluidas en el expediente de despido colectivo ya lo saben. El viernes, según aseguró, comunicó su identidad al comité de empresa. Preguntado por el criterio seguido para elegir a quien afectaría esta medida, el presidente de la institución dijo que «non se seleccionaron persoas, se seleccionaron perfiles en función da vinculación laboral coa Deputación, que era o contrato laboral indefinido, sen en ningún momento descender ao nome e apelidos dos afectados».

Concretamente, la entidad prescindirá de 17 auxiliares de oficina, un encuestador, un delineante, un ayudante auxiliar, un monitor sociocultural, un agente de empleo, un coordinador de actividades deportivas, dos agentes de empleo y desarrollo local, un portero, cuatro limpiadores, un diseñador gráfico y un auxiliar técnico de deportes.

«Non está suxeito a negociación excluír a alguén máis dos que xa están excluídos»

José Manuel Baltar