Una asociación de O Barco contrata a París de Noia para celebrar el fin del mundo maya

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

OURENSE

La cita del día 21 será en una carpa instalada por Albar en el campo de Éntoma

09 dic 2012 . Actualizado a las 07:15 h.

Lo predijeron los mayas y aunque hasta la NASA lo ha desmentido, la idea de que el viernes 21 -vamos, dentro de doce días- se acaba el mundo, ahí está. Y en Galicia ya se sabe, siempre con la mosca detrás de la oreja con el ¿y si...? Pues ante la duda, se aplica el por si acaso. El Eu non creo nas meigas, pero habelas, hainas, viene a ser la máxima aplicada desde la asociación cultural Albar de Éntoma (en O Barco) que, por si acaso, han organizado una fiesta. Que está claro que si se acaba el mundo, mejor de verbena con los amigos que pasando frío en lo alto del andamio, por poner un ejemplo.

Bajo carpa, desde las once y media de la noche y ya se verá hasta qué hora -dependerá de si se acaba el mundo o no- sobre el escenario se podrá escuchar a la orquesta París de Noia. «Para Éntoma sería imposible traer a orquestra en verán, porque igual son 20.000 euros, pero agora sae moito máis barata», explica José Urdangaray, Papito, el presidente de Albar.

La manera de financiar la fiesta -además de acudir a los remanentes de la calimochada que la asociación organiza cada agosto- es vendiendo rifas para el sorteo de 500 euros que se hará en el descanso de la verbena. Que el dinero no servirá para nada si se acaba el mundo, pero no viene mal si la vida sigue. De hecho, Urdangaray dice que en la asociación están convencidos de que al día siguiente habrá eso, otro día. «Non cremos que vaiamos morrer, sabendo que era así traíamos a alguén máis, eu que sei, aos Rolling Stones; total, se despois non vamos ter que pagar», cuenta divertido, mientras ahonda en la idea de cómo sería el cartel anunciando el concierto de Mick Jagger y compañía en Éntoma.

Reconoce que escoger el fin del mundo maya es una manera de llamar la atención sobre la verbena, en la que también habrá una discoteca móvil para prolongarla hasta la madrugada. Es, también, la primera -si el mundo sigue girando- Festa da Xuventude «que nesta zona non hai pero que ten moito éxito noutros puntos de Galicia, así que se sae ben este ano, seguiremos o próximo, o motivo xa se nos ocorrerá», indica.