Los cuatro balnearios de Verín se unirán con un corredor

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La Xunta dio el visto bueno al plan de urbanismo que permitirá iniciar las obras del futuro Centro de Investigación Termal de la Eurocidade

08 dic 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

El Conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, firmó ayer en Verín la aprobación definitiva del PXOM, un documento que planificará el desarrollo urbanístico del concello para los próximos 12 años. El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez, destacó la importancia que el PXOM tendrá sobre todo desde el punto de vista termal: «Hai actuacións importantísimas que se podrán pór xa en marcha, que teñen fondos europeos e que para inicialos era necesario o PXOM, por exemplo, o Centro de Investigación Termal da Eurocidade, que será un pulo importante para a actividade termal». El regidor explicó que hasta la fecha la industria de Verín se basaba en la construcción y que en la actualidad, tras la crisis del ladrillo, es necesario diversificar el sistema productivo. «Verín e Chaves son o territorio que máis augas teñen no subsolo de toda Europa. Este centro que se desbloquea ao aprobar o PXOM vai a ser unha actividade dinamizadora moi importante para Galicia», destacó el alcalde.

El nuevo plan de urbanismo prevé también la puesta en valor de los balnearios del concello de Verín. De los cuatro existentes se recuperarán el de Cabreiroá y Caldeliñas y se actuará en los de Sousas y Fontenova. Estas actuaciones se enmarcan dentro del proyecto transfronterizo con Chaves y en el PXOM se propone tanto la recuperación del patrimonio arquitectónico, en edificios e instalaciones de los balnearios como la creación de nuevas dotaciones y equipamientos. También se conectarán los cuatro balnearios a través de un corredor, una actuación que se considera indispensable para su puesta en valor como producto turístico.

Estación de autobuses

El PXOM prevé, ademas, la creación de una estación de autobuses y equipamientos dotacionales docentes. También la construcción de dos rondas para vertebrar y mejorar la comunicación interna. Una que descongestionará el trafico del centro y otra externa que conectará con otras vías de acceso. Por lo que respecta a la capacidad residencial, el plan prevé un total de 15.846 viviendas de las que 9.367 ya existen y 6.479 serían de nueva construcción. El PXOM recoge la ampliación de parque empresarial del Pazos y convertir a Tamagos en referente en su área de influencia.