Los recortes en dependencia ya afectan a más de mil ourensanos

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Las cuidadoras no profesionales tienen que pagar su Seguridad Social

25 nov 2012 . Actualizado a las 07:25 h.

El Real Decreto del pasado mes de junio, en el que se modificaban algunos aspectos de la Ley de Dependencia, ha afectado directamente a los 1.280 cuidadores no profesionales de la provincia que recibían una ayuda para atender a la persona dependiente a su cargo, y a los que el Estado pagaba su cotización a la Seguridad Social. Todos ellos recibieron la notificación de que desde enero tendrán que asumir ese pago a la Seguridad Social por su cuenta si desean seguir cotizando. De hecho, quienes quieren continuar con esa cotización ya sufragan el 85 % desde septiembre. La mayoría son mujeres, madres, hijas o hermanas de afectados y algunas también han notado las reducciones en la ayuda que percibían, cifrada en un 15 % en la comunidad gallega.

Pero la inquietud generada por el decreto ha llegado a más hogares ourensanos. Los que optaron en su momento por otro tipo de recurso, como la asistencia domiciliaria, temen que los recortes acaben afectándoles.

Solo el Servicio de Axuda a Domicilio del Concello de Ourense atendió el pasado año a 764 personas por esa Ley de Dependencia.

Saber cuántos ourensanos reciben alguna de esas ayudas o están tramitándolas es casi imposible. La Xunta alude a que los expedientes van a una base global y que existen movimientos por traslado, es decir dependientes ourensanos que ahora reciben el servicio en otras provincias por haberse ido a vivir con sus familiares.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Vigo, coordinados por el profesor Manuel González, presentó en 2007 un exhaustivo informe -por comarcas, concellos y parroquias,- en el que se concluía que el índice de dependencia en la provincia estaría en 43,35 casos por cada mil habitantes. Una cifra notablemente superior al 33,42 por mil de la media gallega y al 28,01 a nivel estatal.