«Vamos a tener que hacer, sí o sí, auditorías ambientales a granjas»

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

andaluz

El presidente de la Hidrográfica se reunió ayer con ganaderos y agricultores de A Limia para pedirles controles en los vertidos al río

22 nov 2012 . Actualizado a las 07:25 h.

Aunque se trataba de una primera reunión, casi informal, resultó bastante clarificadora. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, Francisco Marín, junto al alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, se reunió ayer con representantes de regantes, agricultores y ganaderos de A Limia con un objetivo claro: advertirles de la necesidad de cambiar sus políticas en la gestión de residuos. La situación del río Limia y el estado del embalse de As Conchas ha llevado a la Hidrográfica a aplicar un plan, que se desarrollará durante un año -con la ayuda de la Complutense de Madrid y del CSIC- y que tendrá como principal objetivo, además de acabar con las toxinas de As Conchas, conocer de dónde proceden los vertidos. «Cuando sepamos el resultado de este estudio tendremos razones objetivas para saber qué podemos hacer. Es un problema que no se solucionará en 15 días», explicó Francisco Marín. Destacó, en este sentido, que: «el objetivo no es sancionar. Por eso hacemos esta reunión. No se trata de hacer grandes inversiones sino de mentalizarse como ganaderos y agricultores del siglo XXI que miran por el medio ambiente».

Medidas coercitivas

Francisco Marín apuntó a los representantes de los ganaderos y agricultores que deben trasladar esta idea a sus representados. «No vamos a poner un guardia civil al lado de cada ganadero, pero todo se sabe. Sabemos que los ganaderos y agricultores lo están pasando mal y lo que queremos es ayudar. Si no hacemos nada, la sociedad nos va a exigir multas coercitivas». Se refirió Marín a la empresa Coren, apuntando que va a montar un departamento de medio ambiente, pero subrayando sin embargo: «Vamos a tener que hacer, sí o sí, auditorías ambientales a granjas». Pero añadió que las que funcionan bien, no tendrán problema alguno. El presidente de la Hidrográfica explicó que la de ayer es la primera de una serie de reuniones que se seguirán manteniendo para informar de la marcha del plan.

«O Limia está como está. A auga está case podre, na parte urbana tamén»

Antonio Pérez

«Recibimos denuncias constantes de vertidos por depuraciones irregulares»

Francisco Marín