Ourense contará con la primera reserva fluvial de la UE

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La iniciativa permitirá invertir 750.000 euros en los ríos Troncoso e Leboreiro

17 nov 2012 . Actualizado a las 07:15 h.

La provincia de Ourense tendrá la primera Reserva Internacional Fluvial de la Unión Europea, que comprenderá los ríos Troncoso y Leboreiro, ambos en el municipio de Padrenda. Así lo comunicó ayer la Diputación ourensana tras la reunión que su presidente, José Manuel Baltar, mantuvo con el de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, para avanzar en la puesta en marcha del proyecto.

Esta iniciativa permitirá eliminar focos de contaminación y mejorar la calidad ecológica de las aguas para proteger la diversidad biológica fluvial y los recursos hídricos. Concretamente, se construirá una estación depuradora para dar servicio a la zona de Pontebarxas ya que la actual infraestructura está obsoleta.

Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto Carisma para la mejora de la calidad ambiental de las reservas fluviales internacionales, que se desarrolla en el marco del programa de cooperación transfronteriza España-Portugal. La inversión prevista es de 750.000 euros. Un 80 % de los cuales serán aportados por la Unión Europea y el 20 % restante lo pondrán a partes iguales la Diputación y la Hidrográfica Miño-Sil.