Un joven ourensano crea una red social de grupos musicales

Alejandro Ruiz es ingeniero informático gracias a su proyecto


ourense / la voz

Alejandro Ruiz Lameiro (Ourense, 1984) es, desde este mes de octubre, ingeniero informático gracias al proyecto que presentó en el campus titulado: ÉaTúa, una red social de música. Le dieron matrícula de honor. Todo comenzó en casa. El padre de Alejandro es músico y tiene un grupo, Os Renegados. Un buen día dijo a su hijo que tenía que hacerles una página web pero Alejandro fue más allá y con sus conocimientos universitarios decidió montar una red social. «Quería ter un sitio onde publicar eventos, novas, fotos, vídeos, música sobre todo. E aí está ÉaTúa. A xente pode escoitarte sen ter que andar levando cedés ós locais onde queren que a escoiten. Aforras o cedé e o desplazamento», dice este joven recién graduado.

Reproductor

Alejandro propone entrar en su red en la que, además, creó un reproductor de música. «É para a música que suban os músicos da web. Permite xestionar listas de reprodución, votar por artistas, ver a súa discografía e podes crear a túa propia relación de temas», dice. En su web no actúa la SGAE, en principio, como él cuenta, porque los autores de esos trabajos los quieren colgar ahí y también pueden decidir que se puedan o no descargar.

«A rede social foi pensada para artistas pouco coñecidos e esa música pódese ter nos locais», explica su autor. Y es que no existe una red semejante: «É a máis completa ó xuntar varias ideas, é decir, o bo dunhas páxinas e doutras máis un reprodutor que Facebook, por exemplo, non ten», señala Ruiz Lameiro.

Usuarios

ÉaTúa no se puede abrir de momento en los teléfonos móviles. «Na carreira tes un límite de horas para acabar o proxecto, unhas horas estimadas e outras que son as reais, e non deu máis tempo», explica Alejandro.

Promoción

Ruiz Lameiro se pregunta cómo sacarle partido a su web y cómo decirle a la gente que se registre, pues duda acerca de si será rentable: «Os Renegados teñen a súa páxina persoal na rede e suben todo. Manteñen relación nela cos outros grupos». Este proyecto de investigación presentado en la Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus ourensano tuvo como directora a la profesora María José Lado Touriño y, como subdirector, al profesor Pedro Cuesta Morales. El éxito del trabajo estuvo asegurado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Un joven ourensano crea una red social de grupos musicales