Una tesis en el campus abre puertas contra el cáncer

JESÚS MANUEL GARCÍA OURENSE / LA VOZ

OURENSE

JMG

El joven Javier Lodeiro investigó las aplicaciones de nanopartículas metálicas y sensores químicos

03 nov 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Javier Fernández Lodeiro (A Estrada 1983) acaba de convertirse en doctor en Química en el campus ourensano con la defensa de su tesis titulada: De la síntesis a las aplicaciones bioquímicas y medioambientales de sensores químicos, de fluorescencia y nanopartículas metálicas. Sus directores fueron José Luis Capelo, de la Universidad de Vigo, y Cristina Núñez, de la Universidade de Lisboa.

La principal aplicación que puede tener la investigación que sostiene la tesis sería, dice Lodeiro, la síntesis de nuevos sistemas fluorescentes que permitan determinar «moléculas orgánicas contaminantes, cationes metálicos contaminantes como mercurio, plomo, etc. mediante la conjugación de los sistemas fluorescentes habituales hasta ahora con los sistemas coloidales de nanopartículas metálicas, lo que aporta una gran mejoría».

La última parte consistió en aplicar estos sistemas emisivos híbridos entre las nanopartículas y los sensores de fluorescencia. «Esto permite hacer estudios bioquímicos en células del pez Goldfish así como en células cancerígenas humanas de colon, y ver si, en efecto, existe una internalización en las partículas de ambos organismos además de los posibles efectos nanotóxicos».

Mortalidad celular

Se demostró que existe una internalización dentro de ambos organismos y una alta mortalidad de las células cancerígenas en el caso humano, lo que abre una puerta a una investigación bioquímica en tratamientos contra el cáncer.

Javier Lodeiro dedicó a su tesis tres años, empezó en Lisboa. Gracias a su trabajo se pueden obtener nuevas sondas que permitan ver dónde están los elementos contaminantes que pueda haber en el cuerpo. «Esta tesis aplicación real hoy no tiene, pero abre las puertas a estudios futuros que por ahora han sido bastante positivos», dice su autor.

Dicha investigación es la primera que sale del máster de Ciencia y Tecnología de Coloides e Interfases que se imparte en la Universidad de Vigo, por el Departamento de Química Física que coordina Pablo Hervés. Javier Lodeiro seguirá ampliando estudios con los mejores profesionales en Brasil o en Suecia, aún tiene que decantarse. El autor de la tesis empezó sus investigaciones en Portugal y las terminó en el campus de Ourense, en el laboratorio del Grupo Bioscope, en la Facultad de Ciencias, que está especializado en la investigación de proteínas y también tiene como línea de trabajo los ultrasonidos así como la investigación bioquímica, con proyectos en colaboración con centros sanitarios, entre ellos el Complexo Hospitalario Universitario Ourensán.