La asociación Renacer demanda unidades de ictus en los hospitales ourensanos

ourense / la voz

OURENSE

26 oct 2012 . Actualizado a las 07:15 h.

Medio centenar de ourensanos con daño cerebral adquirido reciben atención terapéutica de forma habitual a través de la asociación Renacer. En el día nacional de esta enfermedad, que hoy se celebra en España, la asociación reclama unidades de ictus en los hospitales de la provincia y la realización de un estudio estadístico sobre la incidencia en Galicia.

Los datos disponibles en la actualidad, explica Noelia Luque, trabajadora social de Renacer, son de un informe del Defensor del Pueblo del año 2005 y tienen carácter estatal. En aquel momento se registraron en España 300.000 afectados por daño cerebral adquirido. De éstos, explica Luque, 200.000 como consecuencia de un ictus, que es la primera causa de muerte en mujeres; 50.000 por traumatismo cráneoencefálico y otros 50.000 por tumores, infecciones y otras patologías.

«Desde la federación gallega -comenta la trabajadora social-, solicitamos hacer un estudio nosotros para saber la incidencia real. Y, desde luego, algo que se está demandando muchísimo es que se formen en todos los hospitales unidades de ictus. En Galicia solo hay una y está en Santiago. Ourense, con una población muy envejecida y dos hospitales en Verín y O Barco a mucha distancia de la capital, creemos que es necesario para evitar que mucha gente se quede en el camino».

Renacer tiene en la actualidad 68 socios/usuarios, de los que 52 acuden a terapia de forma regular. La asociación, que cuenta con siete trabajadores, ofrece servicios de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, neuropsicología y educación social. También dispone de un trabajador social. Los usuarios pagan una cuota anual de 20 euros y 8 euros por terapia individual.

El pago, explica Luque, es imprescindible porque, «al ser Renacer una oenegé, nos financiamos con subvenciones, tanto públicas como privadas, y cada vez hay menos convocatorias y, cuando las hay, el importe es mucho menor».

Actividades para hoy

Para celebrar hoy el día del daño cerebral adquirido Renacer instalará una mesa informativa en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

Por la tarde celebrarán una actividad en la praza Maior de la capital, bajo el título «Expresión na rúa»: Camilo Dash pintará un mural y se desarrollará un taller de pintura. Esta actividad se desarrollará entre las 17.00 y las 19.00 horas.