Un programa anual ayuda a los niños de Ribadavia a descubrir el legado judío

Cándida Andaluz Corujo
Cándida Andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El Concello firmó ayer un protocolo junto a los de Tui y Monforte con la Red de Juderías de España

25 oct 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

«Sefi, el amigo Sefarad. Aventura por la red de juderías» es el nombre del programa anual de la Red de Juderías de España cuyo protocolo fue firmado ayer en Ribadavia con la presencia de Samuel Epsein, vicepresidente de la cámara de comercio España-Israel en Galicia; Walter Wasercier, vicepresidente de la cámara de comercio España-Israel en España; Fernando Martínez-Vara de Rey, director de comunicación del Centro Sefarad-Israel en España; Francisco Linares Moreno, presidente de la cámara de comercio e industria España-Israel en Galicia; Moisés Rodríguez Pérez, alcalde de Tui; Marcos Blanco, alcalde de Ribadavia; y de Severino Rodríguez Díaz, alcalde de Monforte.

El objetivo principal de la iniciativa, que va dirigida a niños en edad escolar de entre 9 y 12 años, es difundir y promover el legado judío, conocer y reconocer el pasado casi olvidado y, sobre todo, facilitar a los alumnos la posibilidad de realizar actividades de tipo formativo y cultural fuera de las aulas. Desde la organización se pensó que el público infantil es más abierto para la generación de vínculos afectivos, son más curiosos y más agradecidos.

«Sefi» es el nombre del personaje que acompañará a los pequeños a través de su aventura, que tendrá una imagen identificativa y que contará con un espacio propio en Internet. Una página que permitirá mantener un contacto periódico y actualizado con propuestas lúdicas, noticias y descargas de material didáctico, entre otros contenidos.

Videojuego interactivo

A través de un videojuego interactivo, basado en la historia de los judíos de Sefarad, los niños crearán su propio avatar y vivirán una aventura que les llevará a descubrir, a través de mensajes que se encuentren en el camino, su historia. La iniciativa incluye, además, la realización de un cómic -será una publicación dividida en seis entregas- y se diseñarán y producirán soportes con contenidos didácticos para que sean utilizados por los niños. El programa piloto, integrado por Ribadavia, Monforte y Tui, contará con la participación de diez centros educativos y mil alumnos y se desarrollará durante este año. Los niños participarán en una yincana cultural descubriendo rincones de su localidad, en donde aparecerán personajes tradicionales y se encontrarán en medio de una escena típica de la época. Además, recibirán mapas, cuadernos y material de apoyo. Tras sus experiencias, los niños de las localidades que participan en el proyecto podrán compartir sus experiencias.