Los líderes del PSOE ourensano, divididos sobre la continuidad de Pachi Vázquez

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Algunos reclaman un relevo urgente y todos piden una «reformulación»

24 oct 2012 . Actualizado a las 07:15 h.

El relevo en el PSdeG tendrá que esperar al año 2013. Así lo aseguró el secretario de Organización de los socialistas gallegos, Pablo García, tras la primera reunión que el partido mantuvo para estudiar los resultados de las autonómicas, que dejaron a la formación con siete diputados menos. Por ese motivo, son varios los líderes socialistas en la provincia que apuestan por una sucesión más urgente. Sin embargo, otros respaldan la continuidad de Pachi Vázquez hasta el 2013 o incluso más allá. Entre estos últimos está Francisco Fraga, alcalde de Piñor:«É pública e notoria a miña sintonía con Pachi e vou apoiar a decisión que tome sexa nun sentido ou en outro».

Esa no es, en absoluto, la opinión mayoritaria. Hasta quienes respaldan que sea el actual secretario general quien pilote el proceso, creen que debe haber una renovación en la dirección del PSdeG. «Pachi ya ha dejado claro que no es el futuro del partido. Lo que no quiere Pachi es dejar el partido y ahí os quedáis y eso es de agradecer. Seguro que lo que más le apetecería es irse a casa», dice, por ejemplo el alcalde de O Barco, Alfredo García.

El regidor barquense cree que lo adecuado es que el PSdeG tenga un nuevo responsable antes del próximo verano. Sobre la fecha, hay opiniones para todos los gustos. El alcalde de Parada de Sil, Francisco Magide, cree que debe ser en tres o cuatro meses. «Non digo que haxa que dimitir mañá ou pasado, pero si que teñen que facelo en coherencia co que se fixo con Touriño», señaló el regidor, muy crítico con los resultados del 21-O. En parte, según dice, se debieron «á actitude que tivo o PSOE co alcalde de Ourense na imputación do caso Pokémon». El regidor de Entrimo, Ramón Alonso, apuntó, por su parte, a que hay que tomar decisiones rápidas:«Está claro que necesitamos reorientar isto canto antes. Non sei se a data debe ser antes ou despois, pero non debe pasar moito tempo». En la misma línea se expresa la secretaria local del PSOE en la capital ourensana, Carmen Rodríguez Dacosta: «Temos que poñernos as pilas e que tanto o comité nacional como o congreso se celebren máis pronto que tarde».

Llamadas a la serenidad

Pese a la urgencia que piden algunos para los cambios internos, los apoyos de Pachi Vázquez siguen siendo muchos en Ourense. Responsables del partido como el portavoz de la Diputación, Ignacio Gómez, el miembro de la ejecutiva provincial, Eladio Osorio, el alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez, o el diputado provincial, Miguel Bautista, coinciden en que hacer llamadas a la serenidad. «Non vale de nada un quítate ti para poñerme eu. As cousas precipitadas non levan a ningún sitio», dice el último de los citados.

Los llamados pachistas se guardan, además, reproches para los sectores más críticos del partido por reclamar un relevo urgente. El más elocuente en este sentido es el portavoz socialista en la Diputación y concejal en Ribadavia, Ignacio Gómez: «Eu sinceramente creo que as voces interesadas que piden dimisións non arranxan para nada o problema que ten o PSOE. O que fagamos temos que facelo con serenidade».

Gómez va más allá y pide un respaldo claro para la persona que finalmente asuma el liderazgo de los socialistas gallegos. «Espero que o que saia dese congreso, saia apoiado por todos porque as condicións nas que traballou este secretario xeral non foron as máis adecuadas», lamentó el portavoz del PSOE en la Diputación. En lo que todos coinciden es en que se hace necesario reformular el proyecto socialista para recuperar el apoyo ciudadano.