La atomización del voto nacionalista relega al Bloque a la cuarta fuerza

La Voz

OURENSE

22 oct 2012 . Actualizado a las 12:10 h.

En la balanza de los derrotados tras los resultados del 21-0 en la capital ourensana se encuentra el BNG. La formación nacionalista pasa a ser la cuarta fuerza más votada en la ciudad, por detrás de la coalición de Alternativa Galega de Esquerda que en la ciudad tenía en su vertiente nacionalista (Anova) como principal cara visible a la exconcejala del Bloque, Iolanda Pérez.

El batacazo del BNG en la ciudad llega en un momento en que el grupo municipal abandonó el gobierno de coalición con el PSOE, a raíz de la operación Pokémon y de las reticencias de Francisco Rodríguez a presentar su dimisión. Estos resultados confirman que el electorado del Bloque no solo no aprobó su acción de gobierno en los últimos cinco años sino que los castigó de forma severa.

Peor suerte que el partido de Beiras corrió Compromiso por Galicia, la otra alternativa nacionalista, con la que se alineaban antiguos pesos pesados del Concello como la exconcejala del BNG, Ana Garza, o el exdirector xeral de Rehabilitación Urbana, Xosé Carballido. Su presencia no ha servido para aupar la candidatura de Pérez Bouza.