La provincia dispone de más de 800 agentes de la Guardia Civil

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los funcionarios están repartidos en 36 cuarteles y puestos auxiliares

12 oct 2012 . Actualizado a las 07:25 h.

A ellos se recurre cuando existe un problema, sea la hora que sea. Robos, accidentes, desapariciones de personas y hasta problemas vecinales o familiares motivan cada día que algún ciudadano marque el 062 o se acerque hasta un cuartel.

En Ourense, son alrededor de 860 los agentes de la Guardia Civil que se encargan de velar por el orden público. Se trata de la fuerza pública con más presencia en la provincia, que desde hace años está repartida en las compañías de Ourense, A Rúa, Verín y Celanova, así como en los servicios de Seprona, intervención de armas o Tráfico. Esa radiografía muestra que la de Ourense, en la que se ubica la plana mayor de la comandancia, es la de personal más numeroso, con unos 260 efectivos, incluidos los altos mandos. Además en ella se incluyen los puestos de O Carballiño, Allariz, Maceda, Luíntra, Esgos, Beariz, Cea y Tamallancos, Ribadavia, Cortegada y Leiro. De todos el que tiene más personal es el de O Carballiño, con 39 agentes. Leiro y Cortegada se situarían en el otro extremo, con menos de diez.

Los cerca de 90 integrantes de la compañía de A Rúa están repartidos en los puestos de O Barco de Valdeorras, A Rúa, Pobra de Trives, Castro Caldelas, Viana do Bolo y A Veiga. Ya en Verín, desarrollan su trabajo 90 agentes. En la capital comarcal se encuentra el cuartel con más personal, 34 agentes, a los que se suman los de A Gudiña, Riós, Cualedro, Trasmiras y Vilar de Barrio.

Diez puestos integran la compañía de Celanova, con 109 agentes. Xinzo de Limia cuenta con el plantel más numeroso, con una treintena de efectivos, mientras que el puesto auxiliar de Baltar dispone de menos de cinco. Ponte Barxas, Freás de Eiras, Bande, Lobios, Entrimo, Lobeira, Calvos de Randín integran al resto de los efectivos.

El fin último de esta diversificación, cuestionada por algunas asociaciones de agentes, es que los guardias estén lo más cerca posible de los núcleos de población, de manera que se pueda dar una respuesta rápida. Eso sí, la mayor operatividad se encuentra en las zonas rurales, lo que supone ocuparse de la seguridad de una población de 226.000 personas.

Hoy los agentes honran a su patrona, la virgen del Pilar. Los actos centrales serán en la Catedral y en la Comandancia.