Reclaman que el exalcalde de Melón cumpla la condena que lo inhabilita

Alberto Pardellas se ha mantenido en el Concello que ahora rige su esposa con funciones de «director general»


OURENSE / LA VOZ

Alberto Pardellas Álvarez, el exalcalde de Melón inhabilitado por prevaricación, deberá cumplir una condena que es firme y no tiene recurso. Tanto la Fiscalía como la acusación particular, una vez conocido que el Consejo de Ministro le denegó el indulto, reclaman la ejecución de la sentencia que le impedirá ocupar empleo o cargo público durante ocho años y medio. La negativa del Consejo de Ministros a concederle el indulto que había pedido, con el apoyo de muchos de sus vecinos, lo ha dejado sin cobertura para mantenerse en el Concello de Melón, donde presta servicio como «asesor» de la alcaldesa, que es su esposa, Cristina de Francisco, del Partido Popular.

El exregidor de Melón, contratado como «persoal directivo» de ese ayuntamiento con un sueldo de 1.508 euros al mes, ha declarado de forma reiterada que él seguirá colaborando con el Concello de Melón, incluso tras conocer la denegación del indulto por el Gobierno.

La acusación particular ha pedido al Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense, al que corresponde la ejecución de la sentencia, que «se libre oficio para que cese al señor Pardellas Álvarez del puesto que esté desempeñando en el Concello, absteniéndose de contratarle para ningún otro empleo o cargo público».

Denegado el indulto

La suspensión del cumplimiento de condenas como la de Alberto Pardellas es generalmente informada de forma favorable por la Fiscalía, a la espera del desenlace, por estimar que el perjuicio sería mayor si finalmente se concede el indulto.

El exalcalde de Melón fue inhabilitado por la Audiencia de Ourense, por un delito de prevaricación, al haber ignorado las advertencias de ilegalidad y continuar con las obras para la construcción de un polideportivo al lado del monasterio de Melón, que goza de la condición de bien de interés cultural. Patrimonio no había dado las autorizaciones necesarias para desarrollar las obras.

Una vez conocida la sentencia, el PP optó por presentar como candidato a la alcaldía a la esposa del inhabilitado Alberto Pardellas, que contrató a su marido como asesor.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Reclaman que el exalcalde de Melón cumpla la condena que lo inhabilita