El PP acusa al PSOE de movilizar «xente para insultar» en Ourense

P.SEOANE OURENSE

OURENSE

Rosendo Fernández reprocha la gestión socialista con motivo del pleno de renuncia del exalcalde Francisco Rodríguez

05 oct 2012 . Actualizado a las 15:59 h.

El portavoz municipal del PP en Ourense, Rosendo Fernández, reprochó al grupo socialista del Concello de Ourense, particularmente a la alcaldesa en funciones, Marga Martín, que no les hubieran pedido disculpas por el proceder de las personas que los insultaron y amenazaron desde la praza Maior el día en que presentó su renuncia el exalcalde Francisco Rodríguez, imputado en la Operación Pokémon.

Rosendo Fernández agradeció la única muestra de apoyo recibida de filas del PSOE, por parte de la concejala Susana Bayo, del grupo afín a Pachi Vázquez. «Convocaron xente para insultar», censuró el portavoz del PP, cuando defendía una moción para reprobar el «uso arbitrario e interesado» de los recursos e instalaciones públicas, que, a su juicio, había hecho el PSOE durante la reciente crisis entre la detención y la dimisión de Francisco Rodríguez. Censuró Fernández el uso del salón de plenos para la rueda de prensa del exalcalde un domingo por la tarde, tras haber quedado en libertad de madrugada; la instalación de altavoces para que siguiese el pleno la «mesnada» que el PSOE, según su interpretación, había movilizado y también la supuesta utilización de los teléfonos del Concello de Ourense para convocar a los «estómagos agradecidos» que se dieron cita en la praza Maior. El PP, de hecho, reclamó las facturas telefónicas detalladas de los días de crisis, con el fin de comprobar si la convocatoria de las manifestaciones de apoyo al exalcalde, la primera mientras estaba detenido y la segundo el día del pleno del renuncia, se había activado o alentado desde el propio Concello.

La moción del PP para «reclamar ao goberno municipal que non permita, baixo ningún concepto, a utilización de recursos públicos con fins partidistas e particulares», fue aprobada con el once votos del PP y los dos de Democracia Ourensana. El BNG, cuyo proceder convocando todas sus ruedas de prensa en la sede de la organización fue aplaudida por Rosendo Fernández, se desmarcó de la posición del PSOE y sus dos concejalas se abstuvieron. Las dos vacantes en el PSOE y el BNG, por la renuncia de Francisco Rodríguez y Fernando Varela, sin que se hayan incorporado los sustitutos, dejaba al PSOE en minoría.

La concejala independiente Susana Gómez aseguró en el pleno, en la misma línea, que desde el PSOE habían planeado la situación que se vivió el pasado sábado en la praza Maior, cuando los miembros de la oposición fueron insultados y recibieron escupitajos por parte de las personas que se habían concentrado para apoyar al exalcalde.