El BNG dice que la marcha del alcalde de Vilar de Santos «só beneficia ao PP»

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El líder de Compromiso por Galicia en Ourense argumenta que su partido era «o sitio natural» del regidor municipal

04 oct 2012 . Actualizado a las 07:20 h.

El abandono del BNG por parte del alcalde de Vilar de Santos, de sus seis concejales y de la práctica totalidad de la militancia ha caído como un jarro de agua fría en la campaña electoral de los nacionalistas. Su cabeza de lista, Tereixa Paz, visitaba ayer precisamente la comarca de A Limia y allí, cuando le preguntaron por este asunto, trató de restar importancia a la marcha de Xan Jardón, el alcalde que más porcentaje de voto recibió de toda Galicia en las últimas elecciones municipales. «Xa estaba absolutamente apartado da vida interna, da vida orgánica e da participación nos actos e nas cuestións do BNG e polo tanto cremos que nese sentido está absolutamente amortizado o impacto que iso ten para o Bloque», dijo Paz, que recordó que Jardón había abandonado recientemente su cargo de diputado provincial y de portavoz nacionalista en la Diputación.

Por todo ello, la candidata del BNG entiende que el anuncio efectuado el martes por el alcalde de Vilar de Santos está inevitablemente relacionado con el período preelectoral. «O inserimos dentro da campaña electoral, dentro dunha campaña desde o noso punto de vista totalmente errada que consiste fundamentalmente en intentar desgastar ao BNG», concluyó Paz, que afirmó que el abandono de Jardón «só beneficia ao PP».

Muy diferente es la valoración que, sobre la decisión del regidor de Vilar de Santos, hace el líder de Compromiso por Galicia en Ourense, Xosé Manuel Pérez Bouza, a quien Jardón y sus compañeros apoyarán el 21-O. Su partido, dice, «e o sitio natural deles porque o que defende Compromiso é o que eles practican a nivel local, traballando en beneficio de todos os veciños, sen radicalismos e outras historias que non interesan ao cidadán».