El colectivo Arraianos homenajeará a Celso Emilio Ferreiro el viernes en Celanova

JESÚS MANUEL GARCÍA OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La asociación cultural nombrará al ilustre poeta Arraiano Universal en un recorrido literario por los lugares que marcaron la vida y la obra de Ferreiro

26 ago 2012 . Actualizado a las 13:00 h.

La asociación Arraianos homenajeará al escritor Celso Emilio Ferreiro en Celanova, el próximo viernes, día 31, con motivo de cumplirse los 33 años del fallecimiento del ilustre poeta. El programa confeccionado para la ocasión empezará a las once de la mañana, con el nombramiento de Celso Emilio Ferreiro como Arraiano Universal. A continuación se hará el nombramiento del profesor Xesús Alonso Montero como Arraiano Maior da Raia Seca. Por la tarde, a partir de las siete, habrá una fiesta de final del rodaje del documental Celso Emilio Ferreiro fai cen anos. Unha biografía. Ese viernes la mañana comenzará a las diez y media, con la realización de una ruta literaria por las calles de Celanova, desde la casa natal de Celso Emilio hasta el cementerio, recorriendo algunos de los espacios más notables en la vida y obra del poeta.

El nombramiento de Arraiano Universal tendrá lugar en la celda del monasterio donde estuvo preso y donde vivió su longa noite de pedra. Allí el artista Baldo Ramos mostrará el libro que elaboró para el documental promovido por Arraianos, además dle montaje que Baldomero Moreiras hizo para homenajear al poeta de Celanova. Después la ruta llevará a los participantes hasta el lugar del monasterio donde existe una pintada en sus muros, realizada por el poeta antes de la guerra, luego irán hacia el busto de Celso Emilio pasando por la Taberna do Galo para alcanzar el camposanto. Allí habrá un recital poético en el que intervendrán poetas como Daniel Salgado, Baldo Ramos, Leo Fernández, Anxo Angueira, Méndez Ferrín, para después terminar el acto con el Himno Arraiano, a cargo de Daniel Romero.

La fiesta de fin del rodaje del documental tendrá lugar en la Taberna do Galo. Será un acto abierto a quien quiera sumarse e incluirá una ruta literaria, musical y gastronómica por la villa de San Rosendo para recordar la vida y la obra de Celso Emilio. Participarán las bandas Bann Kalac, Porco Dinamita y los Pornoenogastrophoners.