La Mancomunidade do Carballiño adeuda varios pagos a sus trabajadores

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los recortes en las ayudas a la dependencia y la deuda de alguno de los concellos causa la falta de liquidez

14 ago 2012 . Actualizado a las 07:15 h.

La Mancomunidade do Carballiño, formada por los concellos de O Irixo, Cea, Boborás, San Amaro y Beariz -al que se sumará O Carballiño el año que viene- adeuda varios pagos a sus trabajadores, concretamente a las que desarrollan los trabajos relacionados con la ayuda en el hogar a personas dependientes. Las trabajadoras aseguran que no pueden mantener esta situación por mucho tiempo, ya que en la actualidad tienen que poner dinero de sus bolsillos para poder desplazarse y dar cobertura a las personas que se benefician de este programa.

Desde la Mancomunidade do Carballiño su presidente y alcalde de Beariz, Manuel Prado, confirma esta situación, aunque señala que ya se mantuvieron algunas reuniones con las trabajadoras para explicarles la situación y tranquilizarlas. En este sentido, el presidente de la mancomunidad aseguró que se intentará cuanto antes dar solución a estos pagos, que no se han realizado debido a los recortes del Gobierno en temas de ayudas sociales del año pasado, que se anunciaron una vez los programas ya estaba en marcha, y también a la deuda de alguno de los concellos pertenecientes al ente supramunicipal. Situaciones ambas que hace más difícil el pago a los trabajadores. Manuel Prado destacó ayer la importante labor realizada por estas trabajadoras sobre todo en ayuntamientos en donde hay gente de avanzada edad que necesita este servicio e indicó además que se mantendrán los puestos de trabajo. «A xente necesita este servizo e ademais crea postos de traballo que a día de hoxe son moi importantes. Por iso quero darlles tranquilidade ás traballadoras», destacó.

El presidente Manuel Prado subrayó que espera que a finales de este año se pueda regularizar completamente esta situación y que en breve las trabajadoras podrán recibir el pago que se les adeuda.