Verín presume de sus premios y crecimiento

Fina Ulloa
FINA ULLOA OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Silvia Mosquera

12 ago 2012 . Actualizado a las 07:15 h.

Con Valdeorras en el recuerdo. Así comenzó ayer el acto oficial de apertura de la Feira do Viño de Monterrei, pero no porque se hiciera mención a la coincidencia con la feria de la comarca del oriente ourensano, sino por los incendios que obligaron a suspender la presencia del presidente de la Xunta en la inauguración de la cita de Monterrei. Fue el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez, el encargado de excusar a Núñez Feijoo que tenía prevista su asistencia al evento pero que canceló su visita por el suceso valdeorrés. El regidor aprovechó para enviar «a solidaridade dos veciños do Concello de Verín e de todos os que estamos aquí, ás xentes de O Barco». La Xunta, sin embargo, estuvo igualmente representada en este acto por la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, y el director xeral de Promoción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, quien en su discurso, ensalzó el buen hacer de los viticultores locales y del consello regulador de la denominación vinícola más joven, pero de mayor crecimiento proporcional en Galicia.

Un crecimiento que, como recordaba el propio presidente del órgano regulador, Antonio Méndez Atanes, lo es tanto en cantidad como en calidad, con importantes premios cosechados en los últimos años tanto a nivel gallego como internacional y un incremento constante de superficie -400 hectáreas en la actualidad- y de contraetiquetas entregadas.

Pero el pistoletazo de salida para que el público, que aguantaba el sol de justicia que caía sobre Verín a mediodía, empezase a visitar las casetas de las diez bodegas que participan este año en esta fiesta de exaltación, lo dio Benigno Campos. El presentador y cocinero del programa Larpeiros, de la TVG, repasó la historia vitivinícola de la comarca antes de alabar sus excelencias tanto para la degustación directa como para su utilización en los fogones como secreto para lograr los guisos más espectaculares.

En la jornada de hoy los que quiera probar los vinos de las bodegas expositoras pueden visitar el recinto ferial de 11 a 14.30 horas y de 19 a 21 horas, pero además el programa paralelo ofrece la actuación del grupo Candaria en la plaza de la Mercé a partir de las ocho de la tarde, mientras que a las 23 horas, en la plaza de O Cigarrón, habrá un recital-concierto Despois de ti, a chuvia, con Emilio Rúa, Xosé Gayoso y Xosé Carlos Caneiro.