La entidad gestionaría las seis «Portas» del Xurés en proyecto


El nuevo consorcio turístico tendría, entre sus funciones, la gestión de las «Portas» do Xurés, un proyecto europeo que supondrá la construcción de seis centros de promoción del turismo verde y sostenible en otros tantos municipios de la Baixa Limia: Bande, Muíños, Entrimo, Lobeira, Lobios y Calvos de Randín. Se trata de crear centros de recepción de visitantes al parque natural del Xurés, aunque ofrecerán información también de espacios históricos y artísticos de la zona.

La Diputación, que ha asumido la gestión del proyecto y la financiación de un 25 % de su coste -el 75 % proviene de fondos europeos-, ya ha licitado la construcción de las dos primeras «Portas», concretamente las de Muíños y Lobeira. En cualquier caso, la construcción de los seis centros debe estar rematada antes del año 2013. Esta proyecto, con el nombre «Gerês-Xurés», incluye además una mejora en los accesos al complejo arqueológico Aquis Querquennis, que será donde se sitúe la «Porta» de Bande. La iniciativa se completa con la creación de «eco-negocios» en el parque, la dotación de equipamiento audiovisual, la señalización, la edición de audioguías o la promoción y difusión de la zona a través de una página web.

El alcalde de Muíños, que está coordinando la puesta en marcha del consorcio turístico de Celanova y la Baixa Limia, considera de especial importancia que los seis centros previstos sean dotados de contenido y de actividad. «Xa non estamos en tempos de facer cousas para que estean pechadas», sentencia Plácido Álvarez.

Votación
0 votos

La entidad gestionaría las seis «Portas» del Xurés en proyecto