El Xurés y O Invernadeiro, dos referencias en cambio climático

Un instituto catalán instaló sendas estaciones de la red ClimaDat


ourense / la voz

En la Baixa Limia, concretamente en el municipio de Lobeira, en el monte das Motas, cerca de O Viso, el Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3) construyó una caseta para instalar el instrumental necesario con el que estudiar las incidencias del clima. Tanto esta estación como la colocada en el parque de O Invernadeiro son dos de las instalaciones más avanzadas de Europa para medir ese impacto del cambio climático.

Ambos parques ourensanos acogen sendas estaciones, que son dos de las ocho repartidas por toda la Península y que forman la red de muestreo ClimaDat (LTCRS, siglas en inglés que significan sitios de investigación climática de larga duración en el tiempo). Todas están colocadas en zonas de gran interés natural para observar en tiempo real el clima, sus cambios así como su impacto.

Gases efecto invernadero

El proyecto ClimaDat es el fruto de la colaboración entre el Instituto Catalán de Ciencias del Clima y la Obra Social de la Caixa. Van a conseguir los datos necesarios para hacer un balance de gases de efecto invernadero a escala regional, que a su vez nutrirán bases de datos internacionales.

En el caso gallego se ha optado por los parques del Xurés y de O Invernadeiro porque se ha visto que la observación de la contribución natural y antrópica de ambos espacios a los gases de efecto invernadero y su relación con el ciclo biológico, geológico y químico del nitrógeno y las diferencias entre el balance de humedad, son las grandes aportaciones de ambas estaciones. Los datos recogidos en toda la red serán de acceso libre para toda la comunidad científica. Estos pequeños centros son instalaciones dinámicas que irán evolucionando en instrumentación según los nuevos retos científicos que surjan y estarán accesibles para la colaboración con otros grupos de investigación.

Atmósfera oceánica

El parque natural transfronterizo de la Baixa Limia-Serra do Xurés ocupa 20.920 hectáreas, linda con el parque Peneda-Gerês, de Portugal, y su dominio climático es oceánico occidental en el valle del Limia además de un clima oceánico de montaña en sus zonas elevadas. En O Invernadeiro, con sus 5.722 hectáreas, domina el clima oceánico de montaña con rasgos de clima continental. Las cuencas de los ríos ourensanos son sensibles a la acción del ser humano. Aunque tienen características similares de lluvias, es diferente el grado de humedad en los parques, aseguran os responsables del IC3, lo que se demuestra en la vegetación.

Votación
0 votos

El Xurés y O Invernadeiro, dos referencias en cambio climático