«En la política hay que saber que se entra a dedo y se sale a dedo»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

José Luis Sousa reniega de las ayudas públicas a clubes deportivos

21 jul 2012 . Actualizado a las 13:15 h.

Ya no sale en los periódicos criticando, como solía, el proyecto previsto para la entrada del AVE en la capital ourensana. José Luis Sousa, exedil del PP, se dedica ahora exclusivamente a su actividad privada, aunque admite que no fue una decisión suya. «En la política hay que saber que se entra a dedo y se sale a dedo», explica este ingeniero industrial nacido en O Casal (Entrimo), pero criado en parte de su infancia y adolescencia en la capital ourensana, donde ahora tiene su oficina.

En ella se dedica a proyectos relacionados con las energías renovables y con el urbanismo, dos ámbitos especialmente afectados en la actualidad. El primero, porque han desaparecido las primas del Gobierno, «una pena -según dice- porque sería una inversión multimillonaria para Galicia». El segundo, por la anulación del PXOM y los recursos que se han presentado contra las normas provisionales.

Tampoco la crisis ayuda. De hecho, él participó en la creación del área de reparto prevista para El Corte Inglés y admite que la ejecución «inmediata» de ese proyecto «no se va a producir». Sea como sea, Sousa urge al Concello a aprobar un nuevo plan urbanístico, como también reclama un mayor desarrollo para el sector termal. El AVE será fundamental para ello porque atraerá nuevos turistas. Precisamente, sobre esa infraestructura aún guarda dardos para el gobierno local y su proyecto de estación. «Nadie va a peregrinar a Ourense para ver una estación de Norman Foster», dice. Y es que, aunque ya desde la barrera, Sousa sigue con atención la actualidad política. Su actividad en este ámbito, según dice, fue una «experiencia muy buena» y ahora él asegura estar a disposición del partido.

Pero no todo en la vida es política. El exedil fue presidente del CD Ourense a finales de los noventa y, pese a ello, tiene una opinión clara sobre las ayudas públicas a los clubes. «El fútbol tiene que sostenerse por sí mismo y más ahora que se está recortando en todo», dice.