Los sindicatos creen que el recorte «birla» 30 millones al comercio

Alertan que las medidas castigan a los 23.000 funcionarios ourensanos


ourense, o barco / la voz

Como un ataque a la línea de flotación del principal motor económico ourensano, que es el trabajador público. Así valoraron las tres centrales sindicales los recortes del Gobierno central. En una comparecencia conjunta, los líderes locales de CC. OO. UGT y CIG desgranaron los efectos para Ourense de los ajustes aprobados por el Ejecutivo y convocaron a los ourensanos para una manifestación mañana, jueves, en Os Remedios a las 20.00 horas.

Las principales víctimas de las medidas serán, según explicó Etelvino Blanco (CIG), los 23.000 funcionarios con los que cuenta Ourense y que suponen el 22 % de la población ocupada. En concreto, se refirió a la supresión de la paga extraordinaria de Navidad a este colectivo y al efecto dominó que, dijo, tendrá sobre el ya de por sí deteriorado comercio local. «Se perden máis de 30 millóns de euros para ingresos en Ourense. Son cartos que se están birlando á economía e ao comercio local. Provocarase un auténtico tsunami».

No es la única medida, según los sindicatos, que afectará de manera especial a Ourense. También se refirieron al «medicamentazo», a la reducción del subsidio de desempleo, a la subida del IRPF, al incremento del IVA o a los recortes en Educación y Sanidad. «En Ourense hai 25.000 días menos de contratos no Segas, co que se aforran dous millóns de euros», puntualizó Etelvino Blanco.

Fernández Celis (UGT) calificó de «fraude electoral» las decisiones del Ejecutivo y censuró que se apueste por las administraciones provinciales: «Agora parece que o futuro de Ourense vai ser a Deputación».

Por su parte, desde Comisiones Obreras se pidió a los ourensanos una respuesta «contundente» contra unas medidas que, según expuso Ana Barrios, ahogan a los ciudadanos: «Botamos de menos unha reforma que afecte tamén aos máis ricos».

Manifestación en O Barco

También en la capital valdeorresa está convocada una manifestación en contra de los recortes del PP, con el objetivo de movilizar a la sociedad del oriente ourensano. Saldrá a las ocho de la tarde de la puerta del hospital, para rematar el recorrido a la puerta del consistorio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Los sindicatos creen que el recorte «birla» 30 millones al comercio