La educación ourensana en la encrucijada

jesús manuel garcía OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La provincia se halla inmersa en los recortes promovidos por la consellería en el rural

05 jul 2012 . Actualizado a las 07:30 h.

La provincia está inmersa en un complicado proceso de reestructuración de la educación pública no universitaria. Tanto es así que se espera un otoño caliente. La Consellería de Educación recorta unidades y plazas y defiende el agrupamiento de alumnos. Habla de mantener la calidad. Los sindicatos no están de acuerdo y denuncian un ataque al medio rural con estos recortes que pueden derivar en una despoblación mayor.

¿Qué va a pasar con la Secundaria?

La consellería informó ayer a los miembros de la Junta de Personal Docente de Ourense de que en el nuevo curso se reducen 34 puestos de trabajo de profesores desplazados.

¿Son 34 las plazas que desaparecen?

Educación explica que la mayoría de esos 34 profesores desplazados no se moverá, es decir, que serán desplazamientos ficticios. Esto significa, según la Xunta, que esos docentes pueden quedarse en su actual puesto.

¿Cómo se explica?

Dice la consellería que los profesores sin horario tienen obligación de pedir desplazamiento en su localidad. Y que al ser en su mayoría plazas en villas, no se moverán de ahí al no haber puesto para ellos en esas localidades, por lo que conservan la que tienen. Caso distinto es que pidan voluntariamente el desplazamiento a otras localidades. En la ciudad, indica la consellería, serán desplazados aquellos que pidan plaza por obligación, a otros centros siempre que las haya. Es más, la Xunta especifica que quien se desplace será porque hace falta en otro instituto de la capital. La plaza que deje libre no se cubrirá.

¿Cuántos profesores se van a desplazar?

Según Educación, hay que esperar a conocer qué plazas fueron pedidas por los profesores desplazados y cuáles quedarán vacantes.

Qué dice la Junta de Personal Docente?

Que son datos negativos, que los centros perderán capacidad de dar calidad y que las horas de los docentes desplazados, las asumirán otros compañeros no especialistas como ellos. La junta está integrada por los sindicatos UGT, CC. OO. CIG, ANPE y STEG.

¿Cuáles son las materias que se verán afectadas?

Según los sindicatos, Filosofía y Educación Física, que pierden cada una 4 docentes; Lengua y Literatura Castellana, Lengua y Literatura Galega, Matemáticas, Física y Química pierden cada una tres desplazados; Inglés, Tecnología y Procesos de Xestión Administrativa pierden 2 desplazados mientras que quedan sin un especialista Música, Dibujo, Latín, Francés, Geografía e Historia, Administración de Empresas e Industrias Alimentarias.

¿Y los centros?

El IES O Ribeiro con 8 desplazados; As Lagoas, con 5; el CIFP A Farixa con 3, al igual que los IES Prieto Nespereira, Taboada Chivite y el Tomás de Lemos. Dos profesores desplazados están en Celanova y en el 12 de Outubro de Ourense. Un desplazado pierden, según los sindicatos, el IES de Bande, el Número Uno de O Carballiño, el de O Couto además de Castro Baronceli de Verín y el Lagoa de Antela en Xinzo.

¿Qué es un profesor desplazado?

Un funcionario de carrera con plaza definitiva, que en el nuevo curso no tiene horario de clases para él en su centro. Tendría que ir a otro instituto de su localidad donde haya plazas o, de forma voluntaria, si lo desea, a otras poblaciones distintas.

¿Qué sucede con los que jubilan?

Para la Junta de Personal de esta provincia la reducción es mayor porque hay que sumar los jubilados cuyas plazas, dicen, se amortizan. Educación indica que no hay datos exactos y que el objetivo no son las jubilaciones sino las necesidades en cada centro.

¿Cuántos docentes menos se esperan en secundaria?

La junta de profesores habla de 80. Educación dice que es una suposición.

¿Y sumando los de Infantil y Primaria?

Calculan que la baja puede ser de 200 personas en una provincia de 3.000 docentes de educación no universitaria. En cuanto a las reducciones en los colegios de Infantil y Primaria señalan los sindicatos que serán de 40 unidades y alrededor de 70 puestos de trabajo menos.

¿Qué recortes hubo el curso pasado?

Se cerraron 16 aulas de primaria en Bande, Beariz, Carballeda de Valdeorras, Celanova, Gomesende, A Gudiña, A Merca, Muíños, Ourense, Ramirás, Sandiás y Vilariño de Conso. Se cerraron otras dos de infantil en A Rúa y en Ourense. En el curso 2010-2011 quedaron suprimidas 9 unidades de primaria y en el el curso 2009-2010, dos centros en Vilar de Santos y en Río.

¿Hay movilizaciones?

La última, el encierro de padres y alumnos en Carballeda de Avia, que hoy se concentrarán ante Educación en Ourense. Ya hubo otras manifestaciones en Ourense.

¿Y reacciones de los concellos?

Se presentaron mociones en Viana, Castrelo de Miño o Vilamartín, entre otros. El Concello de Larouco criticó el cierre de su escuela unitaria y se presentaron preguntas en el Parlamento por los grupos de izquierda. En la Diputación el PSOE presentó una moción.