La rivalidad empresarial enturbia la ayuda a domicilio en la capital

pepe seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Acusan a las firmas que litigan de no presentar sus cuentas al Registro

22 abr 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

La adjudicación del servizo de axuda no fogar del Concello de Ourense, que la junta de gobierno local adjudicó el pasado 22 de diciembre, será revisada por el juzgado de lo contencioso. Hasta ahora, ante la administración municipal, los argumentos de la unión temporal de empresas formada por FCC y Corporación LS Servicios Sociosanitarios han tenido más peso. El gobierno local, de hecho, ha ignorado las motivaciones de las empresas de José Troncoso, antiguo cargo político del PP. Este, entre otros argumentos, se refería a la supuesta falta de experiencia de la nueva adjudicataria, cuando, en realidad, el gerente de la actual y de la anterior, la UTE Troncoso - Saludges Servicios Sociosanitarios, son la misma persona, el economista y consultor Alberto López Rodríguez. El fundamento del conflicto, al cual dio la oposición municipal una amplia difusión en el último pleno, está en «esa rivalidad», a juicio de la firma que se responsabiliza del servicio actualmente.

Irregularidades «gravísimas»

El escrito de alegaciones que FCC-Corporación LS ha presentado al Concello de Ourense, en defensa de la adjudicación decidida por la mesa de contratación municipal, apunta a la existencia de irregularidades de carácter legal y mercantil en las sociedades que han recurrido la concesión. Para FCC-Corporación LS es «gravísimo» que «ninguna de las sociedades de Troncoso se encuentre registralmente activa».

Las firmas que optaban a gestionar este servicio y quedaron clasificadas en segundo lugar, Sierra Martiñá S.L. y Sartédigos Servicios de Asesoría S.L., que acudían como unión temporal de empresas (UTE), «no han depositado cuentas anuales, ni consta siquiera su aprobación desde el año 2006 en el caso de Troncoso Casares S.L. y 2007 en el caso de Sierra Martiñá S. L.».