«Me interesa el misticismo, descubrir el mundo interior»

El joven escritor ourensano publica su quinto libro de poemas y gestiona la edición de otros dos trabajos


ourense / la voz

Juan Manuel Pérez Álvarez está de nuevo en las librerías con otra de sus publicaciones. A pesar de su juventud, este ourensano de 1985 cuenta ya con cinco poemarios editados y tiene dos obras pendientes de publicación. Azul y Oro / Diario Suspensivo, Vidrieras y Versiones de una vasija los editó con Incipit y con El Taller del Poeta publicó Sangre y Agua. Ahora Chiado Editorial se hace cargo de la publicación de El grado de la aurora. En la actualidad gestiona la publicación de dos nuevas obras: la novela Testamento de un Cíclope Dandy y el poemario La semilla en el surco. Es autor de cuatro piezas de teatro inéditas. Su obra, colaboraciones literarias y otras propuestas aparecen recogidas en su sitio web: www.juanmanuelperezalvarez.com.

-Celsa Barja destaca en una crítica sobre su obra la apuesta por la prosa poética ¿por qué?

-Siempre conviene experimentar nuevos caminos y formas de expresión. Tras publicar los poemarios anteriores me decanté por escribir El grado de la aurora en prosa poética. Es una técnica menos utilizada, data de finales del XIX, pero que me parece muy interesante. Autores como Juan Ramón Jiménez, Aleixandre o César Vallejo, entre otros, la usaron.

-¿Está el misticismo sigue estando en plena vigencia?

-Sí, rotundamente. Me interesa lo místico, lo metafísico, descubrir el mundo interior, de dónde proviene la divinidad y de dónde procede todo el espíritu del individuo.

-La literatura y la cultura en general caminan hacia las nuevas tecnologías ¿no le llaman?

-Mi camino va más hacia lo clásico. Toda la realidad procede del mundo interior, la tecnología está bien para describir o expresar el mundo exterior, pero no es lo importante.

-¿De qué trata su novela?

-Narra el viaje de dos personas que se desplazan al viejo continente para recorrer y conocer Europa. El descubrimiento de esta y la mentalidad de sus gentes centran el argumento de la obra literaria.

-Comenzó casi autoeditándose ¿han cambiado de forma sustancial las circunstancias?

-Mi primera obra fue coeditada. Me impliqué para poder publicar. Una vez que vas contando con obra publicada ya cuentas con apoyo editorial.

juan manuel pérez álvarez autor de «el grado de la aurora»

Votación
9 votos

«Me interesa el misticismo, descubrir el mundo interior»