El Gobierno paga las obras de Montealegre y zanja una polémica avivada por el PP

p. s. ourense / la voz

OURENSE

Con el ingreso de 2,2 millones de euros, la capital completa los 11,5 millones que le correspondieron en el segundo Plan E

31 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Ourense no dejará de cobrar subvención alguna por las obras financiadas con fondos del Plan E. El Gobierno no ha puesto pegas, a pesar de las dudas y reservas que durante los últimos meses ha mostrado el PP sobre la intervención en Montealegre, señaladamente por el hecho de que la actual responsable municipal de medio ambiente, la nacionalista Marta Arribas, haya decidido reconducir el proyecto de esta zona verde, liberándolo de las iniciales pretensiones de parque forestal.

El gobierno local anunció ayer que el Concello de Ourense «ven de recibir a comunicación por parte do Ministerio de Política Territorial, de que a Administración central ven de ordear a transferencia ao Concello dos fondos correspondentes ao segundo e derradeiro pago de orzamento asignado ao Concello para a execución do proxecto do parque de Montealegre». La orden de la transferencia tiene fecha del 29 de marzo, por importe de 2,25 millones, para el segundo y último pago de estas obras, cuya precipitada inauguración ha dado lugar a no pocos problemas en el recinto. Ni siquiera está abierto al público.

Aplazamiento y urgencia

De hecho, para poder rematar las obras se vio el gobierno local obligado a solicitar una prórroga hasta el pasado 31 de diciembre. En el mismo paquete se incluyó la infraestructura para obtener agua sin depurar destinada al baldeo, la restauración paisajística y medioambiental de las márgenes del Loña, el Centro de actividades para a mocidade en el barrio de A Ponte y el centro cívico en Seixalbo.

La confirmación de este pago completa la recepción de la totalidad de fondos asignados en el plan del año 2010. A Ourense le correspondieron 11,5 millones de euros, con los que se financiaron 26 proyectos de inversión y nueve de gasto social, que, según fuentes del bipartito, «permitiron dar emprego a 202 traballadores».

La obra de recuperación de Montealegre es la actuación que ha obtenido más presupuesto en el último plan del anterior Gobierno del PSOE, el Fondo estatal para o emprego e a sustentabilidade, con 2,25 millones.

Al programa de ayuda a domicilio se destinaron algo más de un millón de euros y al centro social de A Ponte 930.000 euros, entre las más importantes.