Una andaina popular mantiene vivo el rechazo a la incineradora de O Irixo

p. s. ourense / la voz

OURENSE

La iniciativa se marcaba como objetivo la reivindicación de la belleza natural del lugar donde está prevista la planta

26 mar 2012 . Actualizado a las 08:06 h.

Muy lejos de la masiva participación popular de anteriores convocatorias, singularmente de la manifestación celebrada en O Carballiño con la asistencia de varios miles de personas, el rechazo al proyecto de incineradora en O Irixo quedó ayer patente con una andaina popular organizada por las tres plataformas ciudadanas que coordinan la contestación al proyecto de Estela Eólica.

Con cuatro puntos de salida diferentes y recorridos de dificultad muy diferente, los organizadores estiman una participación en torno a cuatrocientas personas. Los distintos grupos salieron desde A Madalena, en el municipio de O Carballiño; Marañís, de Piñor; Loureiro y Marnotes, de O Irixo. Todos confluyeron en el lugar de Coto do Marco, donde está prevista la instalación de la incineradora y donde los asistentes a la andaina compartieron en unos casos refrescos y bocadillos, que en otros ya era comida. La lectura de un manifiesto por parte del primer presidente de la plataforma de O Irixo, Pepe Castro, cerró el acto.

Reafirmar la oposición

El objetivo, según dice Adolfo Nogueira, el portavoz de la plataforma de O Carballiño, era no solo reafirmar la oposición al proyecto, sino reivindicar la belleza natural del espacio donde inicialmente estaba prevista la instalación de esta planta de tratamiento de residuos.

Nogueira llama la atención sobre el hecho de que a la zona se puede llegar en coche, como hicieron ayer algunas personas de avanzada edad o de movilidad reducida. «Merece a pena coñecer o sitio, admirar a súa beleza, para logo reflexionar si merece a pena estragar esa riqueza natural que temos para instalar una actividade como a que se pretende, que non deixa riqueza», dice el portavoz de la plataforma vecinal carballiñesa.

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, se ha incorporado a la ejecutiva de la Federación Nacional de Embalses. El organismo tiene como objetivo la defensa de los intereses de las entidades locales que cuentan con instalaciones hidroeléctricas.

Gobierno municipal y sindicatos del Concello de Ourense mantienen buena sintonía para fijar los servicios mínimos durante la jornada de huelga general del próximo jueves, día 29. Será como un sábado. Afecta a Rexistro, cementerios, Policía Local y bomberos, entre otros servicios.