La capital logra más peso en el congreso del PSOE pero no disputará el liderazgo

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Raúl Fernández dice que se presentará a la reelección si el partido crea un «proxecto atractivo para a cidadanía»

25 mar 2012 . Actualizado a las 07:06 h.

El PSOE celebrará su segundo congreso provincial el día 26 de mayo. Todo apunta a que, como ocurrió en el primero, el único candidato a la secretaría general será Raúl Fernández, concejal en Castrelo do Val, exalcalde en ese municipio y exdelegado en Ourense de la Consellería de Política Territorial. La capital tendrá ahora más peso en ese cónclave, pero en principio no disputará el liderazgo a los pachistas, encarnados en Fernández.

Y es que la dirección gallega del partido ordenó que los congresos provinciales se celebrasen con entre 100 y 400 delegados. Con el sistema utilizado hasta ahora para su reparto, en Ourense no se alcanzaría el límite marcado. De este modo, en lugar de que haya un compromisario por cada 45 militantes, el corte se establece ahora en 35. Esta circunstancia beneficia especialmente a la capital ourensana, donde se concentra el 40 % de los afiliados que tiene el PSOE en la provincia, aunque también incrementarán su representación las agrupaciones más grandes, como las de O Barco, O Carballiño, Barbadás, Celanova, Verín o Xinzo de Limia.

Esta circunstancia no evitará que Raúl Fernández tenga problemas para repetir como secretario provincial de los socialistas ourensanos. Al contrario de lo que hizo en el congreso autonómico -en el que apoyó a Elena Espinosa frente a Pachi Vázquez- todo apunta a que Francisco Rodríguez, alcalde de la capital ourensana, no promoverá una candidatura alternativa. Pese a todo, el actual líder provincial del PSOE se resiste a confirmar que se presentará a la reelección. Ayer dijo que «todos os días» se lo están pidiendo muchos militantes, pero que solo optará de nuevo al cargo si el partido es capaz de diseñar «un proxecto atractivo para a cidadanía».

Una vez abierto el proceso congresual, entre el 28 de abril y el 6 de mayo deben celebrarse las asambleas locales para elegir a los delegados que representarán a cada agrupación socialista en el cónclave del día 26 de mayo. Según explicó Raúl Fernández, el partido ya está trabajando en la elaboración de la ponencia marco del congreso, en la que se expondrán las necesidades de la provincia y las propuestas que el PSOE realiza para afrontarlas.