El alcalde apunta al «replanteo de algún servicio» en la capital

p. seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE

PSOE y BNG escenifican su buena relación en una visita a O Vinteún

17 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, admitió ayer que el retraso en la presentación de los presupuestos municipales del 2012 era «importante», pero negó que tal situación sea consecuencia de las desavenencias entre PSOE y BNG que ve la oposición popular. Hizo el regidor esa confesión durante la visita a las obras de la calle río Mao, donde nacionalistas y socialistas se esforzaron por escenificar las buenas relaciones no solo entre los dos grupos políticos, sino en el seno del PSOE, como consecuencia de las distintas posiciones que tomaron algunos concejales socialistas en la pugna entre Pachi Vázquez y Elena Espinosa. Tanto Susana Bayo como María Devesa y Antonio Rodríguez Penín, los tres ediles que se desmarcaron de la posición política del alcalde, acompañaron al regidor, al igual que también hicieron los nacionalistas Fernando Varela e Isabel Pérez.

El alcalde, frente a las críticas del PP, aventuró que en cuestión de días se podrá presentar el borrador de los presupuestos municipales del 2012, que se han retrasado, según sus explicaciones, «non por desexo noso», sino por la voluntad de «seguir ofrecendo aos cidadáns uns servicios de calidade» en tiempos en los que se están produciendo recortes y no se sabe todavía cuánto dinero se recibirá de las arcas del Estado y cuánto de la Xunta, que está recortando de forma muy significativa las aportaciones a Ourense.

Francisco Rodríguez afirma que el objetivo del gobierno local es buscar fórmulas para «compensar as reduccións de diñeiro para políticas sociais, culturales, e educativas» de la Xunta. «E non é fácil, porque cada vez hai máis necesidades e menos ingresos», constató.

Los concejales, inquietos

Admitió el alcalde, por otra parte, que los concejales están naturalmente «inquietos» porque, con las limitaciones económicas, «igual hai que replantear algún dos servicios que prestamos», algo que no les agrada.

En su radiografía urgente de la situación económica y de la elaboración de los presupuestos del 2012, Francisco Rodríguez esgrimió por enésima vez el coste de la herencia urbanística del PP y la nulidad del PXOM, que está obligando a tomar medidas para hacer frente a denuncias e indemnizaciones. «E os cuartos teñen que vir dalgún sitio», concluyó el alcalde de Ourense.