El regidor de A Rúa preside el consorcio turístico valdeorrés

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Avelino García Ferradal fue elegido ayer en sustitución de Alfredo García

16 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Él se había autodescartado para el cargo, pero sus compañeros de partido decidieron que debía asumirlo, y tuvo el apoyo del resto de alcaldes de la comarca. Así que desde ayer Avelino García Ferradal, regidor de A Rúa, es también el presidente del consorcio turístico de Valdeorras. Sustituye en el cargo a su homónimo barquense, Alfredo García.

García Ferradal presidirá una comisión ejecutiva en la que estarán también Manuel Corzo (alcalde de O Bolo), Elías Rodríguez (de Rubiá), Alfredo García y Rique Barreiro (de Vilamartín). La comisión de cuentas estará formada por el presidente y los regidores de A Veiga y Petín, Edesio Yáñez y Miguel Bautista, respectivamente.

Manuel Corzo declinó

Avelino García defendía que debía ser el regidor bolés, Manuel Corzo (que en el pasado había manifestado su interés en el cargo) el que ocupara la presidencia. De hecho, su nombre sonaba con fuerza, «pero autodescartouse, por máis que lle insistimos non quixo, dando as súas razóns para non coller o cargo», explicaba el nuevo presidente al término de la asamblea. Así que finalmente fue su nombre el elegido, algo que agradeció «por terse logrado coa unanimidade de todos, non só dos compañeiros de partido, senón de todos os alcaldes».

Lo primero que hará García desde su nuevo puesto será comunicárselo a la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, con la que gestionará también que la Xunta aporte el dinero comprometido para llevar a cabo el plan director. «Conseguir que se faga o plan, e despois ir vendo o que podemos ir facendo é o primeiro paso». Además, al mismo tiempo continúan en marcha los trámites para la adhesión de los cuatro concellos de la comarca de Trives.

Por otro lado, y mientras los grandes proyectos no se concretan, el consorcio buscará la contratación de un técnico de turismo «a través dos plans de cooperación», señalaba García Ferradal.

«O resto de alcaldes consideraron que debía ser eu, e acepto o cargo con alegría»

Avelino García