Pachi da más peso a Ourense pero margina a los críticos

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La provincia pasa de cinco a siete representantes en la ejecutiva del PSOE

12 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Una de las conclusiones más destacadas del congreso que el PSdeG celebró este fin de semana es que la victoria de Pachi Vázquez se cimentó, entre otras cosas, en Ourense. Mientras en el resto de provincias los resultados estarían más igualados, el actual secretario general habría obtenido una amplia mayoría entre los delegados ourensanos. Esa diferencia habría sido clave para que Vázquez consiguiese la renta de 33 votos con la que se alzó como ganador.

Como premio a ese respaldo, la presencia de la provincia en la ejecutiva gallega del PSOE se verá ampliada respecto al escenario previo al cónclave, cuando los socialistas ourensanos en ese organismo eran cinco. Ahora la provincia contará con siete representantes en él. Además, Laura Seara, diputada nacional, se convierte en una de los cuatro coordinadores de área creados por Pachi Vázquez.

Ella y el senador Miguel Fidalgo seguirán en la ejecutiva del PSdeG, no como los otros tres ourensanos que formaban parte de ella hasta ahora. El alcalde de Petín, Miguel Bautista, y el concejal de la capital, Agustín Fernández, abandonan el organismo, al igual que María Dolores Cubillo Conde, que también forma parte de la ejecutiva socialista local de la capital ourensana.

En su lugar, se estrena en este órgano Susana Bayo, una de las pocas concejalas de Ourense que se posicionaron a favor de la reelección de Pachi Vázquez. Ella ocupará la secretaría de Medio Ambiente. Además, según explicó Laura Seara, se integran en la ejecutiva la diputada autonómica, Carmen Acuña, el alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez, y Alfonso Vilachá, de la capital. Por otro lado, el alcalde ourensano Francisco Rodríguez y la diputada autonómica María Quintas formarán parte del comité federal.

Siete representantes

Laura Seara sigue, pero asciende a coordinadora del área institucional. Miguel Fidalgo continúa como secretario de Formación. Entran Susana Bayo, como secretaria de Medio Ambiente, y como vocales, Carmen Acuña, Rafael Rodríguez y Alfonso Vilachá.