Los alcaldes que aún tiene el BNG mantienen la incógnita sobre su continuidad en él

La Voz

OURENSE

12 mar 2012 . Actualizado a las 06:59 h.

El de ayer también era un día decisivo para el futuro del nacionalismo. La corriente Máis Galiza (+G), en la que se integran buena parte de los militantes que tiene el BNG en la provincia, decidió ayer abandonar el frente. Esa decisión deja en el aire el futuro de cuatro de los cinco alcaldes que el Bloque tiene aún en Ourense ya que la continuidad del de Allariz, Francisco García, está garantizada puesto que pertenece a la UPG.

Los de A Mezquita y A Bola militan en Máis Galiza. El primero de ellos, Rafael Pérez, asistió ayer a la asamblea y acepta su resultado, aunque él, «de momento», seguirá en el Bloque. Según explicó tras la reunión, no siente «cómodo» en el frente nacionalista, pero recuerda que +G se creó con el objetivo de «cambiar o BNG desde dentro». Pese a todo, su decisión de seguir en el frente no es definitiva: «Aínda non o teño claro ao 100%». Por su parte, la alcaldesa de A Bola, Teresa Barge, se mantuvo ayer ilocalizable.

Los otros dos alcaldes que aún siguen en el BNG -los regidores nacionalistas de Maceda y Manzaneda ya abandonaron el frente- no forman parte de Máis Galiza y, por tanto, la decisión tomada ayer no alterará sus planes. Ninguno de ellos -se trata de Xurxo Rodríguez, de Castrelo de Miño, y Xan Jardón, de Vilar de Santos- descarta dejar la militancia del Bloque, pero no lo harán por ahora. En cualquier caso, esa decisión, según dijeron, la tomarán en consenso con sus compañeros del municipio. «Non queremos que ningún quede no camiño», explicó Rodríguez. Jardón, por su parte, consideró «lóxico» el proceso seguido por +G, pero pidió «solucións novidosas».