Aprendiendo música en Roma

Alumnos de As Lagoas visitaron dos centros de referencia mundial


ourense / la voz

Un grupo de alumnos del Bachillerato de Artes del IES As Lagoas acaba de regresar de Roma, ciudad a la que han viajado a completar su formación musical entre los días 22 y 26 de febrero. El viaje formativo llevó a los estudiantes nada menos que al Conservatorio Santa Cecilia, uno de los mejores del mundo, y al Pontificio Istituto di Música Sacra en la ciudad eterna.

En Santa Cecilia, el profesor Federico del Sordo les dio una clase magistral en castellano titulada El repertorio alternatim para órgano de los siglos XVII y XVIII en Italia y Francia. Antes de la conferencia, Del Sordo y el bibliotecario Domenico Carboni les enseñaron partituras originales de varios compositores. Vieron las de Palestrina, las Cantatas de Carissimi, los primeros tratados de música de Gafurio y la partitura original de la ópera Norma, de Bellini, así como las de Rossini. De la de Norma, supieron que la partitura está en Sol Mayor, un tono alto a como la conocemos.

Riqueza

Con los chavales del IES As Lagoas viajaron desde Ourense los profesores Manuel Rey y Mónica Rodríguez. «A experiencia foi moi enriquecedora para os alumnos, que viñeron entusiasmados e felices polo que aprenderon eses días en Roma», dice Rey Olleros.

En el Pontificio Istituto de Música Sacra, los alumnos ourensanos asistieron al ensayo del oratorio en catalán Noces de Sang, compuesto y dirigido al piano por Valentino Miserachs. Con el alemán Franz Karll Prassl conocieron la importancia de los estudios musicológicos para interpretar las grafías medievales y ver la evolución de las variadas formas prepolifónicas. Con Prassl interpretaron una pieza lucense titulada Natus in suburbio luci disciplinam,

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Aprendiendo música en Roma