Una reparación en la presa deja Prada al mínimo de explotación

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

El Concello de A Veiga duda de que en verano se recupere el caudal

24 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde hace unas semanas el caudal del embalse veigués de Prada ha ido bajando hasta dejar a la vista metros y metros de terreno hasta llegar al agua en la playa fluvial, y hasta reducirlo a apenas un riachuelo a la altura del puente que cruza hasta el casco urbano.

La situación está previsto que se prolongue varios meses más, ya que la empresa explotadora, Endesa, ha dejado el embalse en el mínimo de explotación (es decir, el caudal más bajo que puede dejar sin tener que pedir permisos especiales a la Administración) y planea dejarlo en la misma situación hasta el verano. Para esa época es que está prevista la realización de una obra de reparación en la galería de presión, según fuentes de la empresa hidroeléctrica.

La sequía se ha convertido también un otro aliado para que la presencia del líquido elemento sea escasa. Según los datos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil ayer a las seis de la tarde, el embalse estaba al 44,62 % de su capacidad.

Actividades previstas

Todavía no hay una fecha marcada para que el espacio recupere la imagen que tenía el pasado verano; pero desde el Concello su máximo mandatario, Edesio Yáñez, ya da por perdida la temporada. «Con este tempo, e tal e como está, vai tardar anos en recuperar o caudal que tiña», dice, al tiempo que confiesa que no maneja información oficial, aunque se mostró interesado en contactar con la hidroeléctrica.

Destaca que la bajada de caudal «non nos repercute en nada» a lo que abastecimiento se refiere, pero sí «de cara ao verán, porque tiñamos varias actividades previstas e a estas alturas tería que chover moito para que recuperara; ao mesmo tempo que non é unha imaxe boa para A Veiga». La playa fluvial es masivamente utilizada por los valdeorreses en verano.