El gobierno local apoya en informes técnicos su negativa al convenio de bus metropolitano

ourense / la voz

OURENSE

15 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«No estamos de acuerdo con que para llegar a una tarjeta para el transporte metropolitano, tengamos que firmar un convenio que nos quita nuestras libertades en la ciudad; no nos deja ordenar nuestra movilidad, podrían colocar los intercambiadores donde quisieran». Así de rotunda se mostraba ayer Susana Bayo, la concejala de Mobilidade del Concello de Ourense en relación a la propuesta de sistema tarifario para el transporte metropolitano enviado por la Xunta.

La respuesta del Concello de Ourense, enviada directamente al presidente, Alberto Núñez Feijoo, pide que no se les propongan «medidas aisladas», sino que se forme una comisión técnica para estudiar de modo global la integración de ese servicio metropolitano en la ciudad. Susana Bayo dejó entrever que la propuesta de tarifas ocultaba otra intención.

«Nos proponían la utilización de un sistema tarifario que implica solo a los concellos de fuera y si eso fuera cierto, no necesitan nuestra aprobación o consentimiento; lo que pasa es que esa propuesta lo que quería ocultar es la firma de ese convenio que ya hemos dicho que tanto los técnicos municipales, económicos y juristas, sus informes dicen que no podemos firmar ese convenio». La responsable municipal insistía en que «no estamos dispuestos a que nos gobierne la movilidad alguien que no es de nuestra ciudad».

Eso sí, según la concejala ourensana, también se informó a Feijoo en esa carta de contestación de que el Concello de Ourense sigue «con la mayor voluntad de poner en marcha el transporte metropolitano, pero no tomándolo como una medida aislada, sino que tiene que estar integrado en el plan de movilidad de la ciudad». Para Susana Bayo «no se puede pensar a cuatro años, hay que diseñar la movilidad de la ciudad pensando en el futuro; hablo de la estación intermodal del AVE, de que nos va a quedar un corredor ferroviario liberado que queremos aprovechar...».

También recuerda que el plan de movilidad está sujeto al PXOM, que ese documento «se ha caído» y afirma que «en cuanto tengamos un borrador del nuevo PXOM podremos empezar a trabajar en el plan».

«No estamos dispuestos a que nos gobierne la movilidad alguien que no es de nuestra ciudad»

Susana Bayo